La Diputación contrata a un cazador para abatir corzos durante el confinamiento
Ante los daños causados por corzos en algunas explotaciones de Mungia y Urdaibai, el órgano foral vizcaíno ha contratado a un cazador profesional para matar a estos animales que se muestran más atrevidos a raíz del confinamiento
Bilbao
La Diputación de Bizkaia ha contratado a un cazador profesional para cazar los corzos que han causado daños importantes en explotaciones agrícolas profesionales durante esta época de confinamiento por el COVID-19.
Más información
En estos días de confinamiento todos hemos visto algunos videos de animales en nuestras ciudades, incluido un corzo corriendo por San Ignacio y otro perdido en Salesianos de Deusto. Animales que se acercan a entornos humanos por la falta de actividad y que, en algunos casos, han causado daños importantes en algunas explotaciones agrícolas.
En concreto, la diputación se refiere a daños producidos por corzos y que se habrían producido en explotaciones profesionales de las zonas de Mungia y Urdaibai, razón por la que el órgano foral ha decidido contratar a un cazador profesional. La diputación subraya que la contratación de cazadores profesionales para casos puntuales por daños ya se ha hecho en ocasiones anteriores, un extremo que desde la Federación Bizkaina de caza no se entiende.
De hecho, el presidente de la Federación de caza de Bizkaia, Javier Barona, se muestra sorprendido porque la diputación decida gastar dinero público para realizar una actividad por la que ellos pagan y para la que se han ofrecido en reiteradas ocasiones mostrando su disposición para ayudar a gestionar las poblaciones de especies que provoquen daños o supongan un rieso para la salud o la seguridad vial, entre las que se encuentran el corzo o el jabalí.
La diputación insiste en que la temporada cinegética está cerrada y que la caza de ejemplares de corzo en este caso no es significativa sobre las capturas totales que se realizan anualmente.