Unidas por Extremadura denuncia que no se paga la renta básica ni a los proveedores
Además la formación morada ha criticado la comida que se da a los menores con beca de comedor
Plasencia
Unidas Por Extremadura ha vuelto a denunciar que el gobierno de Fernández Vara no está pagando las rentas garantizadas. Lo ha hecho la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, en el pleno de la Asamblea en el que se ha convalidado el decreto-ley de medidas urgentes y extraordinarias en materia de política social y sanitaria. “Desde nuestro grupo político -ha dicho- seguiremos denunciado la nefasta gestión que se está haciendo de algo tan esencial y necesario porque hay personas con rentas garantizadas aprobadas en enero que aún no han recibido un euro”.
De Miguel ha detallado en el pleno la situación de pobreza en la que viven seis personas extremeñas que están a la espera de recibir la renta garantizada, y que algunas de ellas llevan más de cinco meses esperando desde se que aprobó la resolución. .
Por ello, la diputada ha vuelto a pedir que abonen las rentas garantizadas, que son absolutamente esenciales en el estado de alarma, y que simplifiquen los trámites burocráticos para poder solicitarlas porque “las personas pobres en Extremadura tienen que atravesar las doce pruebas de Hércules para presentar a documentación que se les exige”
La también presidenta del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura ha denunciado además la “nefasta, negligente y chapucera” gestión que el gobierno de Vara ha hecho del programa GAMER, el que se puso en marcha para garantizar la alimentación para los menores con beca de comedor. Pero además, también ha querido alertar de la pésima calidad de la comida que están recibiendo los niños y niñas, y para ello De Miguel ha enseñado una imagen de una de esas comidas, “que son cuatro trozos de salchichas bañados en una salsa llena de grasa”.
Pago a proveedores
Además la diputada Lorena Rodríguez ha reclamado que el gobierno de Vara agilice los pagos a empresas y proveedores “ante la dramática situación que viven los empresarios en nuestra región”.
Rodríguez ha asegurado que el Ejecutivo no está haciendo frente a los pagos, algo que insta a corregir de forma inmediata “porque las empresas que se relacionan con la Junta no tienen que pagar los errores e incertidumbres de la propia administración autonómica”. Rodríguez asegura que esta situación se está agravando además por las deficiencias en el nuevo sistema de gestión económico y financiero, el programa Alcántara, “que está causando serias dificultades a la hora de realizar los pagos, algo inadmisible y que se agudiza con la actual situación a la que se debería poner cuanto antes remedio”.
La diputada de Unidas Por Extremadura ha recordado a la vicepresidenta de la Junta que “los impagos de la Administración son especialmente dañinos para un tejido productivo como el extremeño, formado por autónomos y microempresas que se ven en situación límite a causa de esa falta de pagos, lo que provoca a su vez un efecto dominó que repercute en toda la sociedad”.