Plan de reconstrucción de Ibiza con el apoyo de todos los partidos
El pleno del Consell Insular rechaza la reducción de sueldo del 50% de los cargos públicos que pedía Unidas-Podemos

Imagen del pleno del Consell de Ibiza / Consell Ibiza

Ibiza
Unidad, diálogo y consenso. El pleno del Consell de Ibiza, el primero que se ha celebrado desde la instauración del estado de alarma, ha servido para evidenciar la mano tendida de todos los partidos a sumarse a un plan de reconstrucción para mitigar el impacto económico causado por el coronavirus. Apuesta por la negociación y la coordinación entre unos y otros con mensajes que están en las antípodas de lo que se está viendo y escuchando en las últimas semanas en la política nacional.
El presidente, Vicent Marí, anuncia que se está elaborando un documento de simplificación administrativa que quiere negociar y consensuar con el resto de fuerzas políticas y con los agentes sociales y que se remitirá después al Govern para su aprobación. Marí ofrece "lealtad y responsabilidad" y destaca que en estos momentos "lo que debe primar es el interés general, por encima de intereses partidistas".
El portavoz del grupo Socialista, Vicent Torres, dice que no es el momento de buscar réditos políticos y si trabajar desde el consenso para poner en marcha "una nueva Ibiza recuperando su principal motor económico: el turismo".
Viviana de Sans de Unidas Podemos dice al margen de discrepancias políticas que puedan existir estarán al lado del gobierno en esta mesa de reconstrucción.
Marta Díaz, consellera no adscrita afirma que "todos juntos debemos salir de esta crisis".
En la sesión plenaria ha tomado posesión como nueva consellera del grupo Socialista Silvia Limones. Solo ella y el presidente Vicent Marí estaban en el salón de plenos de la institución. El resto ha intervenido por vía telemática. Limones también ha señalado en su primera intervención que "no es el momento de la confrontación hay que buscar puntos de acuerdo y consenso".
En el orden del día se ha aprobado el pago de facturas a diferentes empresas por un importe de 359.000 euros. También se ha adjudicado un estudio sobre la siniestralidad en las carreteras de la isla para planificar acciones futuras por un importe de 272.000 euros. Se ha dado luz verde a las tasas del vertedero insular sin incluir el canon por la nueva planta de transferencia que según ha detallado el conseller Vicent Roig implica un ahorro de 2,5 millones de euros.
Moción para reducción sueldos
Donde no ha habido acuerdo ha sido en la moción del grupo Unidas Podemos que proponía la reducción del 50% de los salarios de los cargos políticos del Consell Insular. Se ha rechazado la propuesta con el voto en contra del resto de formaciones
El grupo Popular ha señalado que el equipo de gobierno ha donado el 30% de sus sueldos sin hacer publicidad a asociaciones que trabajan en la isla y que se ha auto aplicado un ERTE.
El PSOE ha recordado que se ha creado un fondo estatal que lleva recaudados más de 400.000 euros.
Ciudadanos ha afeado a los progresistas que no lo hubieran planteado en las reuniones semanales de coordinación.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




