El Govern asegura que los sanitarios siempre han estado protegidos
Dos de los tres tipos de mascarillas retiradas son seguras y la tercera está pendiente de un informe independiente

Sanitarios dl Área de Salud / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Ibiza
El Govern Balear asegura que durante toda la crisis sanitaria del coronavirus se ha contado con material de protección para los profesionales. Jamás ha faltado, a pesar de que su consumo se multiplicó por 100.
No solo eso, el ejecutivo autonómico opta por redactar, a partir de la semana que viene, un acta notarial de todo el material disponible en los almacenes del Servei de Salut para dar un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores de hospitales y centros de salud de las Islas.
Es lo que ha destacado el director de Gestión y Presupuestos del Servei de Salut, Manuel Palomino, que no entiende las imágenes de personal sanitario en Ibiza con bolsas de basura en los pies durante el traslado de un paciente. Afirma que algo no ha terminado de encajar porque el Hospital Can Misses "tenía y tiene material".
Palomino también sale al paso de la denuncia de los sindicatos por las mascarillas defectuosas. Dice que hubo tres tipos que se retiraron para ser sometidas a todas las pruebas "a pesar de que tenían todas las certificaciones de origen". Dos de estos tipos ya podrían volver a usarse "porque se ha demostrado que son seguras". Hay 40.000 que siguen inmovilizadas, a pesar de que también tiene hasta tres certificaciones de que es correcta, pero se ha buscado otra opinión independiente.
Palomino dice que cuenta con un stock de 1,5 millones de mascarillas FFP3. El director de Gestión afirma que no puede haber falta de material cuando se han invertido 46 millones de euros en la protección de los profesionales.
Destaca el esfuerzo que ha hecho el Govern en comprar en el mercado chino, a pesar de todas las dificultades con las que se han encontrado.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




