Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

El trabajo más esencial que nunca de los ganaderos

Nos acercamos a conocer la labor de Chus Marín, un joven de 33 años que está al frente de una explotación de cabras en la localidad jienense de Huelma

Chus Marín es un joven de solo 33 años que lleva más de la mitad de su vida al frente de lo que ha sido siempre su sueño desde que era un niño, ser el máximo responsable de una explotación de cabras.  En 2001 se puso al frente de esta empresa con la que ha afrontado diferentes etapas y que ahora mira al coronavirus con respeto pero con la certeza de que esta situación se pasará y se volverá a la normalidad, aunque sea la que ya se ha bautizado como "nueva normalidad".

Cuenta con más de 200 cabras, destinadas a la producción de leche y carne, en un granja que se encuentra situada en un pequeño rincón de la provincia de Jaén, en la localidad jienense de Huelma, en la comarca de Sierra Mágina. En su familia, es el primero que opta por vivir de este animal aunque su padre es el responsable de una explotación avícola.

La Covid-19 ha provocado un derrumbe de los precios que hace que, en muchas ocasiones, no se cubran los gastos con lo que "cuesta producir". De hecho, Marín ha señalado que la leche "ha bajado un 30% y el de los cabritos ha pasado de 45-50 euros a 15-18 euros" todo ello en unas pocas semanas. Sin embargo, se muestra esperanzado de que todo esto pase en unas pocas semanas y que el mercado vuelva a su ritmo habitual.

Varias cabras en la explotación de Chus Marín. / Chus Marín (Facebook)

Reivindica la importancia de su trabajo, esencial, más que nunca, durante estos días en los que el Estado de Alarma está en vigor debido al coronavirus. Marín insiste en que "siempre hemos pensado que somos esenciales porque somos los primeros eslabones de la cadena, creamos productos de primera necesidad" al igual que el resto de partes del sector primario, remarca, como la dedicada a la agricultura y a la pesca.

Vídeo promocional

Con el objetivo de fomentar el consumo del producto español, Marín ideó un vídeo promocional que ha logrado reunir a 27 ganaderos de diferentes partes de España y que ha tenido una gran repercusión mediática que le ha sorprendido a él mismo. El audiovisual tiene un eminente acento andaluz ya que el 70% de las personas que salen son de nuestra tierra. Además, también pretende reivindicar las empresas rurales que dan vida al gran medio rural de Andalucía.

Un sector tocado

El presidente de la asociación provincial de ganadería extensiva de Jaén, Sancho Dávila, ha reconocido que la situación es muy difícil ya que "continuamos con los mismos gastos de pienso, electricidad, gasoil y no tenemos ninguna venta". Esto perjudica de manera notable a estos profesionales del campo que esperan que con la llegada del verano y de la famosa desescalada, la situación vaya poco a poco mejorando y queden como un recuerdo estas difícils semanas que tanto daño económico han causado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?