Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue la comparecencia de Óscar Puente con el director de Tráfico de Adif y el director de Operaciones de Renfe

Oyarzabal: "En la vuelta a los entrenos hay que aplicar el sentido común"

El delantero eibarrés de la Real Sociedad expresa en El Larguero de la SER el sentir general de los jugadores: creen que no deben ser unos privilegiados para recibir los test de la COVID-19 antes que otros ciudadanos y no son partidarios de concentrarse durante el mes que resta de liga

Oyarzabal protege un balón ante la presión de un jugador del Betis / LaLiga

Oyarzabal protege un balón ante la presión de un jugador del Betis

San Sebastián

Mikel Oyarzabal sólo tiene 23 años, pero se expresa como si tuviera muchos más, con una madurez impropia para un chico de su edad. Por algo es ya el segundo capitán de la Real Sociedad, es un fijo de la selección absoluta y acumula más de 150 partidos en Primera en cuatro años en la élite. Debutó en 2016. Por eso es una voz autorizada, no sólo del vestuario txuri-urdin, sino del colectivo de jugadores en general, cuando habla de la vuelta a los entrenamientos y el final de la competición en medio del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

-¿Se les está haciendo largo tantos días sin poder salir de casa?

Sí, al final. Ya son muchos días en casa. Cuesta como a todo el mundo, pero parece que poco a poco la situación va a mejor, y eso es positivo. Eso es lo que vale.

-¿Les han dicho ya en el club cuándo les van a hacer los test de la COVID-19?

No, que va. Hemos tenido reuniones y nos han ido contando novedades, pero las cosas cambian cada día, con cosas nuevas, y un poco a la esperar de que se aclare esta situación a nivel de fútbol y a nivel de vida en general. 

-¿Qué les ha dicho el médico?

Pues que ya se estaba aclarando un poco la situación, que la semana que viene quizá podía haber novedades, con los test y quizá poder entrenar, o al menos hacerlo dentro de dos semanas. Pero que al fondo ya se empieza a ver la luz al final del túnel, y no sabemos si será dentro de una, dos o tres semanas, pero poco a poco todo va a mejor. 

-¿Se asume en el vestuario de la Real el riesgo de un posible contagio?

A ver, riesgo va a haber siempre, al final estamos ante una pandemia que no sabes cómo evoluciona, que no sabes cuándo se va a ir, pero me temo que estará presente con nosotros durante mucho tiempo, y creo que lo que hay que hacer tomar las medidas necesarias para que en la media de lo posible para que no se vaya a dar otra situación como la que estamos viviendo ahora. A todos nos gustaría volver a la vida normal, a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora, pero eso va a ser complicado. Quizá el planeta y todos no estábamos preparados para todo lo que le estábamos pidiendo, y sirve también para recapacitar y hacernos una idea de lo que estábamos viviendo.

-¿Cómo ve el asunto de los test a jugadores cuando no están llegando a toda la población?

Creo que como es lógico, y teniendo sentido común, al final hay miles de personas que están trabajando en unas condiciones que no se deberían dar y sin realizarse test como se debería hacer, y trabajando y haciendo lo que el país necesita dando la cara por todo el mundo. Así que es cosa de todos los jugadores que tenemos sentido común, no sólo de la Real, porque lo nuestro es cierto que es un trabajo, pero no es importante, en estos momentos lo principal es conseguir que esto se acabe, y los test y todo el dinero que hay invertido en el fútbol, pues habría que darle una vuelta par invertirlo en lo que realmente vemos ahora que es necesario.

-¿Están sufriendo algún tipo de presión por volver a jugar?

No, yo creo que no. Para esto está haciendo también su trabajo la AFEm se está reuniendo con los capitanes, y ante todo se está poniendo por delante la salud y que el peligro sea el mínimo posible, y yo personalmente ni me he visto ni forzado ni obligado a querer empezar antes de tiempo. 

-¿Qué le parece la idea de las concentraciones durante el tiempo que dure lo que resta por jugarse?

Otra cosa que hay que tener sentido común. Es verdad que durante las primeras semanas, si el trabajo se hace de manera individual, creo que es lógico que cada uno se vaya a su casa y que todo el mundo esté como hasta ahora pero acudiendo a su ciudad deportiva; y luego si se empieza a hacer por grupos y entrenamientos colectivos, entiendo que habrá un periodo que sí tendrás que estar concentrado, es lógico eso. Pero yo personalmente tampoco veo bien tener que estar concentrado el mes y medio que dure la liga. Hay gente que tiene familia, que tiene hijos recién nacidos, una mujer embarazada... La situación de cada uno es peculiar e independiente a la opinión, pero es un poco también de sentido común. 

-Claro, es que se entiende que piensan en el agobio que supone, después de estar dos meses en casa encerrados, ahora que les metan en un hotel... ¿Pero no hay menos opción de contagio?

Sí, es verdad. Porque te relacionas sólo con las 30 personas con las que estar en el entrenamiento y hay menos riesgo de contagiar a tu familia. Es algo que no está en nuestras manos, hay gente tomando medidas, y nosotros acataremos lo que nos digan.

-Lo que está claro es que se va a jugar sin público, algo que usted ya sabe lo que es, porque ya jugaron sin público contra el Eibar antes de que se parase el fútbol por el coronavirus...

Sí, pero al final de una manera inevitable es lo que va a pasar, no creo que la gente y todo el país esté preparado para volver a la vida que llevábamos antes. Y dentro de esas restricciones va a estar también el fútbol, claro. Es verdad que a mí no me gusta, es una sensación rara, como de estar en un entrenamiento, pero es lo que toca, y habrá que hacer caso a quien tome la decisión.

-Claro, pero la final de Copa sin público puede ser una especie de sacrilegio...

Sí, hombre (sonríe). A nosotros nos encantaría que la final de jugara con nuestra afición, con el ambiente típico de un derbi vasco y encima en una final histórica. Pero es una decisión que no la podemos tomar, hay gente estudiando cada decisión a tomar, y seguro que toman la que mejor sea para todos. 

-Si no se puede acabar la Liga, ustedes van a Champions como cuartos porque así lo ha dicho la Federación, pero el Getafe se queja de que no se ha tenido en cuenta el average particular y que lo justo es que sean ellos cuartos. ¿qué piensa?

Pues que yo soy cuarto y el Getafe quinto. ¿qué te voy a decir yo? Yo no soy quien para desdecir a quien ha tomado la decisión de que sea así. Obviamente me gusta estar lo más arriba posible. Hay que respetar la decisión, pero diría lo mismo si ahora se cambia y se decide que el cuarto es el Getafe. Lógicamente nosotros tendríamos nuestras quejas, y entiendo perfectamente las quejas del Getafe, claro. Pero el partido de vuelta en Getafe no se ha jugado, no sabes lo que hubiera pasado. Como es una situación incierta, no está dentro de lo que se pueda valorar. 

-¿Qué va a hacer el día 2 que ya se puede salir a hacer deporte?

Pues no lo se. Estamos pensando, pero dar un paseo y salir un rato de casa, eso sí, porque a todos nos viene bien. Pero no se si saldré a correr, ya veremos. 

-¿Espera no perder la oportunidad que tenía de ir a los Juegos Olímpicos de Tokyo?

Eso espero. Es una situación y un momento único en la vida, una oportunidad que se da una vez en la vida, de momento parece que se va a respetar el hecho de la edad para el año que viene, y es algo que me hace mucha ilusión, y más después de haber sido campeones, y ojala se pueda jugar y pueda acudir.

-¿Le ha dicho ya Odegaard que se queda un año más en la Real?

(Sonríe) Es una decisión que él la tiene clara, la tiene pensadaa y nosotros le ayudaremos para que sea mejor jugador el año que viene. Como dijo Aritz en su día, como no siga, le mandaremos sino a a él Madrid a buscarlo para que lo traiga de vuelta. 

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir