Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Asaja

ASAJA pide a la Junta permisos "excepcionales" para cazar jabalíes

La organización agraria reclama que, pese al estado de alarma, concede las licencias ante los daños que estos animales están causando en algunos cultivos

Daños en cultivos provocados por los jabalíes / Cadena SER

Valladolid

ASAJA Valladolid pide que la Junta de Castilla y León conceda urgentemente permisos excepcionales durante el Estado de alarma para poder cazar de manera "controlada y responsable" a estos animales y "proteger las cosechas" como se ha hecho en otros lugares, como Galicia, Valencia o Teruel.

A partir del respeto a las medidas de seguridad oportunas, las recomendaciones de los expertos y en pequeños grupos, esta organización agraria cree que es "viable" como respuesta a una "oleada" que "asola el campo y varias poblaciones".

Los jabalíes, según explica ASAJA, "están acabando con todo", especialmente con el maíz que se empiezan sembrar estos días. “Sembré ayer por la noche y por la mañana ya me habían comido tres hectáreas. He tenido que resembrar una vez ya, pero hay agricultores de mi zona que ya lo han tenido que hacer hasta dos veces con el perjuicio económico que conlleva”, apunta Juan Carlos Santos Estévez, agricultor de Pollos 

“Queremos que concedan permisos especiales para que se puedan realizar esperas nocturnas porque estos animales cada vez son más numerosos y se adentran sin temor alguno en más superficie y poblaciones con el peligro sanitario que conlleva”, explica Santos Estévez.

Desde ASAJA Valladolid se pide que se agilicen de manera "extraordinaria" estos permisos que pueden acabar con la cosecha futura de cultivos como el maíz (el más afectado), los guisantes o el trigo. Con la campaña de regadío con el agua asegurada, no se puede "echar a perder por falta de voluntad política ante un problema grave”, afirma el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso.

 Las zonas de Valladolid más afectadas por el momento son Tordesillas, Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Castronuño

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00