Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos vascos resaltan el valor de lo público y de los trabajadores

Ha sido un Primero de Mayo atípico, en el que los líderes de ELA, LAB, CCOO y UGT han sustituido sus arengas ante miles de manifestantes por mensajes telemáticos pronunciados ante una cámara, y con lemas colgados en ventanas y balcones

-Una militante de UGT Euskadi, celebra el Primero de Mayo desde su balcón. Los sindicatos vascos han coincidido en reivindicar este Primero de Mayo el valor de lo público y de los trabajadores, que han demostrado ser "los esenciales, los que hemos sostenido este país". / Luis Tejido (EFE)

-Una militante de UGT Euskadi, celebra el Primero de Mayo desde su balcón. Los sindicatos vascos han coincidido en reivindicar este Primero de Mayo el valor de lo público y de los trabajadores, que han demostrado ser "los esenciales, los que hemos sostenido este país".

Bilbao

Los sindicatos vascos han coincidido en reivindicar este Primero de Mayo el valor de lo público y de los trabajadores, que han demostrado ser "los esenciales, los que hemos sostenido este país".

Ha sido un Primero de Mayo atípico, en el que los líderes de ELA, LAB, CCOO y UGT han sustituido sus arengas ante miles de manifestantes por mensajes telemáticos pronunciados ante una cámara, y con lemas colgados en ventanas y balcones.

En la necesidad de cambios y de reforzar los servicios públicos han coincidido todos los sindicatos pero, como es habitual, cada uno lo ha celebrado por su lado.

Desde el mayoritario ELA, su secretario general, Mitxel Lakuntza, ha defendido que ante un sector privado que no tiene respuestas, "es tiempo de un liderazgo público en la economía y las políticas sociales".

Lakuntza ha sacado una conclusión de esta crisis: "ante las grandes amenazas y retos, lo colectivo, lo público, lo que garantiza la igualdad de todas y todos, es lo único que nos puede salvar".

Lo esencial, ha remarcado Lakuntza, "son sectores como los cuidados, la salud, limpieza, alimentación, que son precarios y feminizados, y lo son por decisión política. Por eso nuestros gobiernos tienen que comprometerse desde ya a pasar de ese reconocimiento social al reconocimiento de sus condiciones laborales".

En este punto, el líder de ELA ha reiterado sus críticas en la labor del lehendakari, Iñigo Urkullu, cuyo gobierno "se ha equivocado situando las prioridades, porque la salud pública no puede dejarse en manos de la patronal ni de intereses económicos".

También la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha apostado por una "nueva normalidad" en torno a "un sector público fuerte", en la que las decisiones se adopten en Euskal Herria.

"A lo largo de esta crisis se está viendo qué es lo imprescindible, cuáles son esos trabajos imprescindibles para sostener la vida, que en la mayoría de los casos desempeñamos las mujeres, sin ningún tipo de reconocimiento político, económico o social", ha sostenido la líder de LAB.

Aranburu ha advertido de que los trabajadores "vamos a disputar el poder al capital en todos los frentes: en las empresas, en la calle y en las instituciones"

También la secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, ha rendido "un sincero homenaje al conjunto de la clase trabajadora, que somos los que hemos sostenido este país en esta situación de crisis sanitaria".

Entre las reivindicaciones, García ha puesto en primer lugar "el derecho al trabajo en salud", seguido del "mantenimiento del empleo en todo el sector productivo".

Desde UGT-Euskadi, su secretario general, Raúl Arza, ha lanzado tres reivindicaciones: trabajar seguro, para lo que ha exigido equipos de protección (EPIS) suficientes y homologados para todos, mantener el mayor número de puestos posibles prorrogando los ERTEs y poner en marcha una protección social suficiente.

Arza también ha defendido los servicios públicos: "Tenemos que abrir una reflexión de las concesiones que se hacen de servicios esenciales a las empresas privadas. Hay que hacer no sólo una reflexión, sino una auditoría sobre esa concesión que hacemos de residencias de ancianos, de ayuda a domicilio, de limpieza de hospitales y de las ambulancias, sectores que se han demostrado que son esenciales. No puede primar a la hora de adjudicar esas concesiones sólo el criterio económico".

Entre los minoritarios, ESK y Steilas han celebrado el Primero de Mayo de manera conjunta con una mesa redonda por internet bajo el lema "Capital Vs vida", en la que han reclamado que se ponga la vida de las personas "en el centro".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir