Política
Desconfinamiento

Extremadura comienza en fase 0 pero pedirá fase 1 para el 11 de mayo

El consejero de sanidad destaca que todavía se está combatiendo el virus

Cronograma del desconfinamiento / Ministerio de Sanidad

Plasencia

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles,ha centrado gran parte de su comparecencia de esta mañana en los planes de desescalada, una desescalada que la región comienza en la fase 0, pero con los indicadores como el "Ro" (indicador que mide el número de contagios que produce una persona infectada) por debajo de 1, "ahora está en 0,9" ha dicho Vergeles, que permitiría a la comunidad el pedir el pase a la fase 1 el 11 de mayo.

Pese a ello, Vergeles ha querido dejar muy claro que Extremadura y España no ha terminado todavía de combatir al virus” ya que “todavía tenemos contagios y tenemos fallecimientos”.

Por ello, aunque se establece “el plan para la transición para poder entrar en una nueva normalidad” pero que no se puede olvidar es que “seguimos combatiendo al virus y que no le perdamos el miedo ni el respeto al virus porque esto será muy importante para afrontar bien la transición”.

Creación de cuadros de indicadores

En la actualidad Extremadura ha entrado en la fase 0 de la desescalada en las dos provincias, Cáceres y Badajoz, y a partir del lunes hay que elaborar diferentes cuadros de mandos donde “vengan los indicadores de contagio” y que pueda “definir claramente si se va a producir un brote o no y sepamos que está ocurriendo con cada uno de los contagios que se producen en la comunidad”. Un cuadro que marcará si “en algún momento hay que poner el tratamiento de aislamiento en ese brote o hay que dar un paso a tras en el plan de desescalada”.

Otra de las herramientas será un “cuadro de indicadores” que permita ver cuáles son las “capacidades para evaluación cualitativa” para saber si el SES está preparado para que en el proceso de la desescalada se puede aumentar “el ingreso en hospital o en uci a más personas” o si se tiene que “aislar domiciliariamente a más personas”.

Estos dos cuadros se complementan con “los indicadores de movilidad de las personas”, que señalan “como se han movido y como se están moviendo” los ciudadanos tanto dentro de las provincias como entre diferentes provincias. Unos datos que aporta el Ministerio de Transporte “por si hubiera que limitar la movilidad entre provincias”. Otro de los marcadores serán los indicadores socioeconómicos para conocer la repercusión sobre la economía y el empleo.

Comienzo de las salidas

El consejero ha destacado que “a partir de mañana se puedan realizar salidas, paseos” por parte de deportistas, personas adultas y mayores que deben acompasarse con las salidas ya autorizadas por los menores. Vergeles ha destacado que los nucleos de población de menos de 5.000 habitantes, incluyendo Entidades Locales Menores y pedanías no están incluidos en la obligatoriedad de respetar “las franjas horarias”.

Por todo ello, el consejero ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, porque la sociedad extremeña ha respondido de forma ejemplar al confinamiento, por ello estoy seguro que van a ser respetuosos con las salidas, y seremos capaces de dar una nueva lección de como se comporta la sociedad sin aglomeraciones y sin vulneraciones de la distancia social”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00