Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los centros de secundaria podrán elegir el modelo de área temática para impartir las asignaturas de 1º ESO

La fórmula propuesta por Educación para el curso próximo en 1º de la ESO no comportará ningún cambio en el profesorado

Libros de texto de 1º de la ESO / Cadena SER

Libros de texto de 1º de la ESO

Valencia

El próximo curso escolar, el 2020-2021, va a ser especial, eso es evidente porque va a ser necesario adoptar una serie de medidas y cambios para contrarrestar la situación creada por este último trimestre de curso donde no ha habido clases presenciales. Una de las novedades va a ser que los alumnos de primero de Secundaria, de la ESO van a recibir las clases por áreas temáticas, no por asignaturas sueltas. Tendrán el mismo número de horas lectivas de cada asignatura, pero tendrán menos profesores distintos y trabajarán los contenidos de forma distinta.

Es una práctica ya experimentada en grupos especiales, que ahora se extenderá a todos los alumnos de primero de la ESO. No obstante, la propuesta a los centros presentará un marco general con distintas posibilidades, entre las que los centros podrán elegir la más adecuada a su alumnado y a su profesorado. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, lo explica con dos ejemplos. En el área lingüística y de sociales, podrían hacerse dos áreas distintas, una con castellano y valenciano y otra con geografía e historia, o dar las cuatro asignaturas relacionadas en una sola área. Lo mismo ocurre con el área matemático-científica:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Soler, secretario autonómico de Educación explica, con ejemplos, los modelos de áreas temáticas que regirán el curso próximo en 1º de la ESO

00:00:0000:06
Descargar

Esta propuesta no supone ningún cambio en el número de profesorado, porque las horas lectivas que cada alumno debe recibir son las mismas, o sea 30 horas, lo que cambiará es que un mismo profesor dará más horas a un grupo, y completará sus horas en otro grupo. Los centros no perderán profesores, ni éstos tendrán que dar ni menos horas ni más horas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Soler afirma que no habrá ningún cambio en el profesorado de 1º de la ESO el curso 2020-2021

00:00:0000:06
Descargar

Igualmente, no supondrá ningún cambio en los textos que deban adquirir las familias, ya que los contenidos son los mismos. Eso sí, se trabaja actualmente en materiales escolares especialmente diseñados para esta forma de trabajar. Durante esta semana, Conselleria está explicando a los distintos agentes educativos la propuesta general de curso, y será el lunes 4 de mayo cuando se presente la circular definitiva con todas las instrucciones. Y antes del 30 de mayo se plantearán los distintos modelos para que elijan los centros. Falta por concretar cómo se llevará a cabo la evaluación final del curso. No es solo una propuesta para superar las carencias de este curso, sino un planteamiento de mejora del tránsito de la primaria a la ESO que podría generalizarse a otros cursos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir