Sociedad

La falta de cuadrillas dejará al 60 por ciento de las ovejas sin esquilar

Las restricciones por la pandemia impiden la entrada de cuadrillas de esquileo desde el extranjero y las que hay en el país no van poder cubrir toda la demanda de la cabaña de ovino nacional

Esquilador en plena faena / URCACYL.

Ciudad Real

Preocupación en el sector ganadero ante la temporada de esquileo de las ovejas por la falta de cuadrillas. Desde el sector estiman que este año un 60 por ciento de toda la cabaña de ovino del país se va a quedar sin quitar la lana por la falta profesionales, una situación que afecta principalmente al bienestar de los animales.

Las restricciones de movimientos por la pandemia del Covid-19 va a impedir que lleguen cuadrillas del extranjero, y los esquiladores que ya están en España no van a poder cubrir toda la demanda. Como nos cuenta José Luís Perez, ganadero en Caríón de Calatrava (Ciudad Real), la situación no sólo va a afectar a Castilla La Mancha, si no que va a ser un problema a nivel nacional.

José Luís Pérez, ganadero de ovino, nos cuenta la situación que viven por la falta de cuadrillas de esquileo

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588328662_374312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayoría de las cuadrillas que llegan del extranjero lo hacen desde Uruguay, Polonia o Rumanía por lo que se ha pedido algún tipo salvoconducto que permita llegar a estos profesionales hasta España. Conversaciones, aseguran desde el sector, que se han tenido al máximo nivel, incluso con el Jefe del Estado, Felipe VI, y con varios ministros pero no han encontrado una solución al problema.

Los animales todavía conservan el espeso pelaje del invierno, pero a partir de este fin de semana empiezan a subir las temperaturas y alcanzaremos los 30 grados. Cuando la oveja tiene calor come menos y por tanto baja la productividad. Una situación que se repite todos los veranos pero que este año se puede agravar porque todavía muchas ovejas van a mantener la lana.

Además muchas ganaderías están acogidas a las ayudas de bienestar animal y uno de los requisitos es esquilarlos, al menos, una vez al año por lo que han pedido a las autoridades que sean flexibles en este aspecto.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00