UGT denuncia el uso de mascarillas caducadas en la Axarquía
undefined
Málaga
El sindicato UGT ha denunciado el uso de mascarillas caducadas en el área de Gestión Sanitaria Axarquía de Málaga. Mascarillas, según el sindicato, incluidas en cajas con la fecha de caducidad tachada con un rotulador negro, pero "que tras pasarle un algodón con alcohol" queda "al descubierto que la fecha de caducidad es de 2014 y existen varios vídeos que lo demuestran". En esa línea, la central sindical ha difundido un vídeo en el que se ve cómo usan un algodón para borrar el tachón de una caja de mascarillas y aparece la fecha de 2014.
"A la falta de EPIs se le suman las donaciones incontroladas que se usan sin más verificación y, por último, la utilización de cajas de mascarillas caducadas que vienen con la fecha de caducidad borrada para que no se detecte por los/as trabajadores/as esa anomalía", indica el sindicato.
Unas mascarillas que han sido usadas tanto en el hospital comarcal de La Axarquía como en los centros de salud, afirma Antonio Macías, secretario regional de Sanidad. "La impunidad con la que estos dirigentes están actuando no tiene parangón y la falta de ética con nuestros profesionales exige un inmediado cese de la persona que permite estas barbaridades, que no es otro que el Consejero de Salud", añade la central.
La Junta de Andalucía responde que el Ministerio de Sanidad permitía el uso de esas mascarillas y la Subdelegación del Gobierno lo rechaza
El Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, dependiente de la Consejería de Salud y Familia, reconoce que se tuvieron esas mascarillas en el centro "hace semanas" modelo Suremask ConfortCover y que "fueron suministradas por la Plataforma Logística Provincial", pero sostiene que se cumplieron los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad, que "ha permitido el uso de este material fuera de su vida útil en el inicio de la pandemia, tal y como se establece en el protocolo" de medidas excepcionales ante la posibles escasez de EPI en situación de crisis.
Manifestaciones que han provocado la reacción de la Subdelegación del Gobierno para rechazar las afirmaciones de la Junta, al aclarar que "las mascarillas quirúrgicas deben usarse dentro del periodo de validez" y que "no existe ningun manual del Ministerio de Sanidad que autorice lo contrario". Añade que esas mascarillas no han sido compradas por el Gobierno y concluye indicando que "las mascarillas quirúrgicas no son EPIs (equipos de protección individual) porque no están diseñadas para filtrar el aire inhalado".
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...