Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
LGTBIfobia

Libertad provisional para el policía local de Benidorm que insultó y humilló a un transexual

La Generalitat Valenciana ha pedido a la Abogacía de la administración autonómica que se persone en las actuaciones judiciales

Juzgados de Benidorm / Google Maps

Alicante

El policia local de Benidorm, detenido en la tarde de este viernes, por vejar y humillar a una persona transexual desde el coche patrulla, ha pasado este sábado a disposición judicial, ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia 4 de Benidorm y ha quedado en libertad provisional.

Está investigado en una causa abierta por delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y delito contra la integridad moral por estas palabras.

El agente ha pasado toda la noche en el calabozo mientras que el policia que grabó los hechos ha quedado en libertad aunque imputado por un delito de omisión de socorro.

Por su parte, desde Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Justicia han pedido hoy a la Abogacía de la administración autonómica que se persone en las actuaciones judiciales.

La consellera, Gabriela Bravo ha declarado que además de ese grave ataque a la dignidad de la persona, esas palabras suponen un ataque a la propia Comunidad Autónoma.

Gabriela Bravo la abogacía se va a personar

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588428260129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president, Ximo Puig, ha comentado que la sociedad valenciana es "abierta", "solidaria" y está "comprometida con los derechos, lo ha sido y lo será". Ha señalado que "en estas circunstancias lo debe ser aun más" y por eso aquellos que tienen "algún tipo de responsabilidad" tienen que ser "más sensibles que nunca a lo que es la defensa del derecho de las personas a ser como quieran, a disfrutar su vida".

Ximo Puig no podemos retroceder

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588428312201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La Generalitat se personará en este proceso porque no puede haber el más mínimo espacio de complacencia, todo lo contrario, esta es una sociedad que es fuerte y poderosa gracias a la defensa de los derechos", ha remarcado. 

A su vez, el Ayuntamiento de Benidorm en coordinación con la Jefatura de la policía local, ha abierto expediente disciplinario a los agentes ya identificados y ha ordenado la suspensión provisional de sus funciones.

Solo se denuncian un 10% de las agresiones

Por su parte, el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia se ha personado ante la Fiscalía para poner de manifiesto unos hechos que, a su juicio, concurren en varios delitos del ordenamiento juridico.

Toño Abad, su presidente, va a pedir que se investigue para qué se grabó ese video, el nombre de quien lo protagoniza, quien lo graba y a quien se envía. Entiende que la grabación ha sido tomada para compartirla y extender la humillación a grupos y foros policiales. Abad cree que hechos como este hace que solo se denuncien el 10% de las agresiones que se pruducen.

Toño Abad solo se denuncian el 10% agresiones LGTBI

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588428181486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el Observatorio Valenciano ha exigido también que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compadezca públicamente por la agresión tránsfoba que ha ocurrido en las últimas horas en Benidorm. "Entendemos que es indispensable que Grande Marlaska, comparezca, depure responsabilidades y explique públicamente cuáles son las actuaciones que desde el mando único policial se van a llevar a cabo" señala Toño Abad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00