Los funcionarios de prisiones desconocen cuándo y cómo se reanudarán las visitas entre internos y familiares
ACAIP-UGT y Tu Abandono Me Puede Matar critican que las prisiones no han sido incluidas en ninguna de las fases de desescalada planteadas por el Gobierno
Alicante
Los funcionarios de las prisiones de la provincia de Alicante denuncian que, más de un mes después de solicitar la realización de test para todos los trabajadores, la administración sigue sin atender esta petición, cuando en otros centros de España ya se han realizado. Además, critican que las prisiones no han sido contempladas en la fase de desescalada, y que desconocen cuándo y cómo se reanudarán las comunicaciones entre internos y famliares.
El sindicato ACAIP-UGT y la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar reclaman la realización de test a todos los trabajadores tanto para evitar que el virus entre dentro de las cárceles como para trasladar una sensación de seguridad a los internos. Lo han solicitado tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Conselleria de Sanidad.
Además, se van a empezar a abrir los talleres productivos de empresas externas que hay dentro de la prisión. Se empezó una primera fase la semana pasada y en la segunda fase ya están incorporados los centros de la provincia de Alicante, tanto Villena como Fontcalent. "Si se van a abrir estos talleres se debe hacer con todas las medidas de seguridad como su desinfección o que los internos puedan cambiarse de ropa y de calzado después de cada turno" declara Joaquín Leiva portavoz de ACAIP-UGT.
Por el momento, no hay ningún contagio por parte de los internos y la incidencia entre los funcionarios ha sido mínima, en concreto 14 contagiados, aunque el primer trabajador fallecido por COVID-19 en España fue en Fontcalent.
Tras cincuenta días de estado de alarma, la situación en los centros penitenciarios está marcada por la tensión ya que, durante este periodo se han producido algunos incidentes como un conato de motín el 15 de marzo o un intento de fuga el 18 de abril, solventados por los funcionarios. El clima de conflictividad ha aumentado debido, principalmente, a que llevan más de un mes sin recibir visitas.
Joaquín Leiva: "Es fundamental que se hagan test a todos los trabajadores como se han hecho en otros puntos de España"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000007825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Joaquín Leiva, reivindica la importancia de que los trabajadores tengan equipos de protección adecuados durante el tiempo adecuado, ya que según denuncia, les proporcionan mascarillas quirúrgicas con las que tienen que hacer turnos de hasta 24 horas.
Asimismo, Leiva critica la falta de información que está llegando a las organizaciones sindicales sobre las medidas que está adoptando la administración y solicita la realización de test a todos los trabajadores tal y como se está haciendo en otros centros de España como en Segovia o Las Palmas.
Por su parte, Victoria Martínez, portavoz de la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar denuncia que "las acciones de las autoridades penitenciarias han venido marcadas por llegar tarde a casi todo y siempre por iniciativa de los funcionarios".
Victoria Martinez: "Las infraestructuras penitenciarias no son todas iguales y en Fontcalent es vital que no entre el virus"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000007826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Añade que están haciendo turnos más largos para evitar que haya muchos relevos y que en una cárcel como la de Fontcalent es vital que no entre el virus, ya que, allí el contacto con los internos es mayor, por ejemplo porque abren y cierran las celdas con llave al contrario de lo que ocurre en Villena, que están automatizadas. Insiste además en muchos de los internos son drogodependientes, por lo que son población de riesgo. Por ello, es imprescindible que hagan test a todos los trabajadores.
"Como en toda crisis, cuando hay carencias ya de antemano se evidencia mucho más la falta de personal. En Sanidad Penitenciaria eso es dantesco, el Psiquiátrico ha habido dias que solo ha contado con un psiquiatra y alguno ni eso. En Alicante y en Villena nos vamos a quedar con tres medicos" declara Martínez.