SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

La Federación pide a Real y Athletic que se postulen sobre una final abierta o cerrada

El ente federativo les enviará documentación en breve solicitando que en 48 horas se posicionen sobre la final de Copa. La respuesta de la Real Sociedad será "con público", dejando la pelota en el tejado del club vizcaíno

Sangalli controla un balón ante la mirada de San José en el último derbi jugado en San Sebastián / Diario AS

San Sebastián

El último aviso de la UEFA a la Federación Española de Fútbol ha hecho saltar por los aires la relativa calma con la que se estaba llevando el asunto de poder jugar la final de la Copa del Rey con público más allá de los límites de la presente temporada. Ha obligado al ente federativo ha tener que mover ficha para tomar una decisión, porque en caso de que no se juegue antes del 3 de agosto el campeón de Copa se quedaría sin el premio añadido de clasificarse para jugar la fase de grupos de la UEFA Europa League. Y obligado a hacerlo, en las próximas horas tiene previsto enviar toda la documentación que tiene en su poder a los clubes finalistas, a la Real Sociedad y al Athletic Club, para que puedan posicionarse teniendo todos los datos necesarios. En 48 horas, tantos donostiarras como bilbaínos deberán responder con su postura definitiva.

El día alrededor de este asunto de la final a puerta cerrada o abierta ha sido más largo y ajetreado de lo que ha parecido. El Athletic ha emitido un comunicado después de 13 horas de reunión de su Consejo de Administración. Mientras tanto ha estado en contacto con la propia Federación y con la Real Sociedad. Y el equipo txuri-urdin, a su vez, también ha tenido conversación contactos con Luis Rubiales, al que ya le ha dejado claro que su postura es firme y no la cambia, quiere jugar la final de la Copa del Rey con público en las gradas siempre y cuando lo permita la UEFA y, sobre todo, las autoridades sanitarias, explicando que no serán ellos los que tomen una decisión final sobre cómo y cuándo jugar la final. El Athletic también sabe la postura del club donostiarra.

El proceder de la Federación Española de Fútbol, a partir de ahora, será la siguiente. En los próximos días va a enviar a las dos entidades vascas la documentación sobre la final para que ellos puedan postularse y decidir: final con público y renuncia a la plaza europea de la Copa, o final sin público en Agosto manteniendo la plaza europea para el campeón de Copa. Rubiales dará a partir de ahí 48 horas a la Real y al Athletic para que se posiciones y les haga saber cuál es su decisión. Y la respuesta de la Real va a ser tajante: final con público con la próxima temporada empezada cuando lo permitan las autoridades sanitarias.

Es decir, en esta especie de tablero de ajedrez en el que se ha convertido este asunto, el equipo realista deja la pelota en el tejado del Athletic, que tendrá que mojarse más de lo que ha hecho en el comunicado de este viernes, sabiendo que es quien tiene ahora mismo más que perder, porque a día de hoy su vía más directa para jugar en Europa el año que viene es jugar la final en agosto y ganarla. Cuando la Federación tenga la respuesta argumentada de los dos clubes, se reunirá con ellos (probablemente la semana que viene) para finiquitar la decisión y anunciar públicamente por fin si la final de Copa se juega en agosto a puerta cerrada o con la próxima campaña ya comenzada con aficionados en las gradas de La Cartuja.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00