Política

Desconfinamiento "cogobernado" entre Estado y comunidades autónomas

La comisión de desescalada se reunirá el miércoles y Vara plantea proponer que aquellas poblaciones sin casos puedan avanzar más rápido

Guillermo Fernández Vara durante su comparecencia de hoy recibiendo preguntas de los periodistas / cedida Junta Extremadura

Plasencia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado entre algunas novedades surgidas de la conferencia de presidentes de este domingo, 3 de mayo, el planteamiento de “cogobernanza en la desescalada” propuesto por el ejecutivo nacional.

Una cogobernanza que trataría de que establecer “mucho diálogo, acuerdo y consenso” aunque el mando último de la misma la tenga el gobierno central “especialmente con los ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica”.

Según Vara esta situación es la que haría que no se tomarán medidas que una Comunidad Autónoma “no entienda, no comprenda o no pudiera llevar a efecto”.

Vara ha comprendido “la dificultad de meter a 47 millones de españoles en una orden ministerial” como se ha hecho con el desconfinamiento ya que “no hay dos peluquerías iguales, no hay dos restaurantes iguales, no hay dos comercios iguales y no hay dos vidas iguales”.

Por ello, el presidente extremeño ha apelado a la responsabilidad ciudadana y a sacar lo mejor “de nosotros mismos” en el proceso de desescalada. Así, el presidente ha considerado muy importante “tomarse en serio las semanas que vienen por delante” ya que es un proceso complejo.

Fases Extremadura

La región ha comenzado “como todo el mundo” en la fase 0 de la desescalada, aunque este miércoles, 6 de mayo, se reunirá la comisión creada para aplicar las fases del desconfinamiento en la región. Una comisión formada por los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, a los que el presidente ha agradecido la participación, y en la que se preparará el “informe que debe remitirse al Gobierno de España, para solicitar el pase a la fase 1 de las dos provincias extremeñas”, ya que “debemos ir de la mano y se va a trabajar para que esto sea así”.

Este informe y el consenso previo se buscará también con los agentes sociales y con la plataforma del tercer sector de Extremadura porque “es algo que cuanto más compartido sea, más visión tendremos y más justas serán las decisiones que tomemos”.

Aunque es la provincia la unidad territorial decidida para esta desescalada, según se vaya viendo la evolución de la misma, el presidente autonómico no descarta el “proponer” que aquellas poblaciones de Extremadura “que no han tenido ningún caso y después de dos meses no ha habido ningún caso” pudieran avanzar “a una velocidad algo más rápida”. Aunque en cualquier caso “en la medida en la que podamos tenemos que ir de la mano las dos provincias”.

Vara ha puesto de manifiesto que las provincias extremeñas son las más grandes de España, y hay que ser “un poco tolerantes” con los criterios que se establezcan, ya que se trata de tomar esas decisiones para todo el país y es una toma de decisiones “muy difícil”.

Sobre el estado de alarma el presidente autonómico se ha mostrado favorable de mantenerlo en la fase de la desecalada, ya que no merecería la pena el esfuerzo que se ha realizado si ahora “no se desescala siguiendo todos los criterios que los expertos nos están dando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00