Pisos tutelados y residencias de salud mental afrontan su desescalada: "Nadie puede quedarse arrinconado"
Según Delia Tophan (Salud Mental Región de Murcia), "hay que agilizar la Ley de Dependencia"
Delia Tophan (Fed. Salud Mental Región de Murcia): "Nadie se puede quedar arrinconado, hay que agilizar la Ley de Dependencia"
14:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588504867_968392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
Después de 50 días de confinamiento, los usuarios de los pisos tutelados y residencias de la Federación Salud Mental Región de Murcia también pueden salir a pasear durante unas horas al día, de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde. Para ello se han marcado una serie de pautas. "Son protocolos consensuados por todo el movimiento asociativo de la Región de Murcia para que nuestras salidas sean muy pensadas, tengan mucha seguridad y cumplir las medidas que exige el Ministerio de Sanidad", ha explicado Delia Tophan, presidenta de esta federación.
Cursos de manualidades, educación a distancia, tareas del hogar, cocina, juegos, series de televisión... el confinamiento de estas personas no ha sido tan diferente al del resto de la población. Son unos 150 usuarios repartidos en 10 pisos tutelados y dos residencias. "Han dado una lección de dignidad, un ejemplo de compromiso personal y social", ha dicho Tophan, que destaca que no se han detectado casos de coronavirus entre ellos y ha elogiado el trabajo durante estos días de cuidadores y cuidadoras de toda la Región de Murcia.
Según Tophan, tras la pandemia, "la conciencia social tiene que cambiar" en lo que afecta a la salud mental. "Hay que fortalecer los soportes sociales y agilizar la Ley de Dependencia. Nadie puede quedarse arrinconado", sostiene, añadiendo a estos ámbitos lo que afecta a la vivienda y a la vida doméstica, entre otros: "Hay que descentralizar los cuidados y llevarlos al domicilio. Es más estable y eficaz".
Para ella, es necesaria más financiación para el desarrollo de más programas y servicios adaptados a las nuevas circunstancias que trae el Covid19: "Tenemos desde que comprar termómetros hasta túneles de desinfección", ha apuntado.
Ha pedido también que se dé más participación las las personas con problemas de salud mental en el proceso de recuperacion: "Es fundamental y tenemos que contar con ellos". La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia ha destacado el esfuerzo de estas personas durante estas semanas: "Tenemos que recoger los frutos, tenemos que hacer la desescalada pero sin volver hacia atrás".
Cree que la desescalada tiene que ir poco a poco, sin prisas, por lo que adelanta que sus 10 centros de día (cerrados desde el inicio del decreto de estado de alarma) retomarán la actividad cuando sea posible garantizar las condiciones sanitarias que se exijan.