ASAJA Alicante cree que el aumento del número de ocupantes por vehículo permitirá recoger las cosechas
El sindicato agrario valora la medida que entrará en vigor esta medianoche y establece que hasta cuatro personas viajen en un mismo vehículo, lo que permitirá salvar la campaña de las hortalizas, los cítricos y la cereza

Imagen de archivo de un campo de cultivo / Getty Images

Alicante
ASAJA Alicante cree que el aumento del número de ocupantes por vehículo, que entra en vigor esta medianoche, permitirá una mayor contratación de trabajadores para las labores del campo.
La entidad agraria ya pidió que se flexibilizarán las restricciones para favorecer el acceso a las zonas de cultivo. Esta medida permitirá el desplazamiento de cuatro trabajadores en un coche de cinco plazas y hasta seis en el caso de furgonetas de hasta nueve plazas.
El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, puso en conocimiento de la delegación del Gobierno en la Comunitat que muchas frutas y hortalizas que ahora están en campaña, como las hortalizas, cítricos y cereza, corrían el riesgo de no poder recolectarse.
El mismo peligro existía para otros cultivos que pronto empezarán a recolectarse como los ciruelos, nectarinas, paraguayos y también la uva de mesa, cuya recogida empezará entre julio y agosto.
Esta situación "se debe a la realidad agraria de la provincia de Alicante", donde existen muchas parcelas "diseminadas y poca densidad de población en las zonas de cultivo". Estos factores dificultan que haya trabajadores cerca y obliga a los recolectores a tener que realizar numerosos desplazamientos.
ASAJA Alicante reconoce que en la aprobación de esta medida han destacado otras iniciativas, como la petición de la Conselleria de Agricultura o la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular.




