Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Bierzo

El PP quiere que la Confederación Miño-Sil permita la plantación de choperas en el Bierzo

La prohibición de plantar se ha incluido en el Dominio Público Hidráulico (DPH) cartográfico recogida en el nuevo Plan Hidrológico 2021-2027

Choperas

Choperas / Cadena Ser

Los populares de la Diputación afirman que “el hecho de considerar las plantaciones de chopos híbridos como alóctonas, y por tanto no autorizables en el dominio público de acuerdo a las prescripciones del artículo 34 del Plan Hidrológico vigente, tiene una serie de importantes repercusiones sobre los tramos de río del Bierzo Bajo (Sil, Cúa, Burbia y tramo del Selmo) .

Las condiciones actuales de desagüe, dicen los populares, se verán mermadas con la eliminación de las plantaciones que, actualmente,  en el modelo 'en marco' permite unas condiciones de desagüe relativamente eficientes. La visita a cualquier tramo no plantado permite ver el paisaje al que daría lugar el abandono de las explotaciones forestales. El paisaje resultante sería el denominado localmente como “zarzal” y se hace completamente intransitables además de requerir ingentes cantidades de dinero a invertir para mantener unas condiciones de desagüe mínimas.

También esperan que se considere especie forestal comercial al chopo dada la implicación que tendría su eliminación en el Bierzo donde se cultiva desde mediados del s.XIX y donde genera 10 puestos de trabajo por cada 10 hectáreas.

En el caso de la prohibición de plantar en Dominio Público Hidraúlico (DPH),las riberas del río Sil, recién cortadas en Santalla y Villaverde de la Abadía se llenaron de brotes de chopo, sauces y diversas especies arbustivas, que llegaron a dejar el cauce de aguas bajas como único alivio de caudales. . Esta situación provocaba que en época de inundaciones la lámina de agua colmatara gran parte de los terrenos e instalaciones de Villaverde de la Abadía y Dehesas cercanas a la ribera.  Si en el nuevo Plan Hidrológico no permitieran la plantación de choperas en DPH, se reduciría la superficie de plantación en al menos 424,90 ha (en base a la capa publicada de DPH deslindado y DPH cartográfico), de las 2.220 ha que la Junta de Castilla y León ha inventariado en la provincia de León, en el ámbito de la cuenca hidrográfica del Sil. Esta medida que proponen afectaría, al menos, al 19% de las actuales choperas.

En la práctica, la administraciones locales que siempre han gestionado estos usos se encontrarían con una disminución de los ingresos y sin creación de empleo, las empresas madereras asociadas se verían con incertidumbre la falta de disponibilidad de materia prima. Se perdería una producción anual de 7.700 metros cúbicos que suponen medio millón de euros que dejan de ingresas las entidades locales y tres millones de euros en los que se reduce la facturación de la industria. 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?