Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Derrumbe vertedero Zaldibar

Ofrendas florales en recuerdo de Joaquín y Alberto sepultados en Zaldibar

Las ofrendas florales han sido promovidas en las localidades cercanas al vertedero de Zaldibar como Ermua, Eibar y Elgeta, así como en la propia Zaldibar y en las de Zalla y Markina, en las que residían los trabajadores sepultados.

Homenaje a Joaquín y Alberto

Homenaje a Joaquín y Alberto / Zaldibar Argitu

Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los trabajadores que desde el pasado 6 de febrero permanecen sepultados bajo los escombros del vertedero de Zaldibar, han sido recordados este miércoles con distintas ofrendas florales en esta localidad y en Ermua, Eibar, Elgeta, Zalla y Markina.

El acto ha sido convocado por la plataforma Zaldibar Argitu cuando se cumple el tercer mes de la desaparición de ambos operarios, que resultaron enterrados tras el derrumbe del vertedero de residuos industriales de Zaldibar.

Los dos trabajadores siguen desaparecidos desde entonces, pese a que las labores de búsqueda se iniciaron el mismo 6 de febrero y no se han interrumpido durante el estado de alarma por el coronavirus.

Desde el mediodía de hoy, residentes en las localidades próximas al vertedero y en las poblaciones vizcaínas de Zalla y Markina, de las que son originarios ambos operarios, han ido depositando flores en los lugares habilitados para el recuerdo, aprovechando sus paseos y salidas autorizadas durante el estado de alarma.

Responsables de la plataforma Zaldibar Argitu han expresado a Efe su satisfacción por la respuesta ciudadana que está teniendo esta ofrenda floral, que continuará aún por la tarde.

Según han explicado, ante el cierre de las floristerías, los vecinos han ido dejando flores recogidas por ellos mismos o incluso algunas que han fabricado con papel.

Las flores ha sido depositadas junto a imágenes con los nombres de los empleados fallecidos y carteles con leyendas como "Hiru hilabete. Herriak ez du ahazten. ¡No olvidamos!" (Tres meses. El pueblo no perdona).

A las ocho y media de la tarde, la plataforma ha convocado una "cacerolada" en los balcones de los municipios vascos en protesta por este suceso y ha llamado a la población a sacar velas a sus ventanas en memoria de los empleados desaparecidos.

A su vez, familiares de Alberto y Joaquín han manifestado su dolor en distintos mensajes difundidos a través de las redes sociales.

"En el siglo XXI, ¿Cómo es posible que tres meses después del derrumbe, los cuerpos de dos trabajadores continúen bajo basura?", ha lamentado Helena Alberdi, sobrina de Alberto Sololuze.

"¡Cuánto dolor Pudiéndose haber evitado!", se ha dolido Begoña Beltrán, hermana de Joaquín. Ha apuntado que ambos trabajadores "no se lo merecen" y ha dicho que sus familiares necesitan "que nos los traigan ya".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?