Semana decisiva en Tercera División
En los próximos días se debe decidir la forma de cerrar las ligas en el fútbol no profesional

Reunión de la Plataforma de Asociaciones de Deportistas con el CSD y AFE / Europa Press

Jerez de la Frontera
Semana decisiva la que comienza para el fútbol no profesional, ya que antes de que acabe, la Real Federación Española (RFEF) tiene previsto anunciar cómo acabarán las competiciones en Segunda B y Tercera División.
A la espera del respaldo del Gobierno para tener cobertura jurídica y estar amparado en el caso de que se presenten denuncias ante los juzgados, las dos opciones que se barajan son el ascenso a través de una liguilla exprés o que suba de categoría sólo el campeón de sus competiciones.
Las comisiones delegadas de las federaciones serán las que decidan sobre la resolución de las ligas regulares no profesionales, así como sobre el régimen de ascensos o descensos si estas no pueden concluir, según criterios de objetividad, integridad, justicia deportiva y resultados competitivos.
Así lo recoge una resolución firmada este lunes, pero aprobada el pasado jueves, por la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ante la necesidad de adoptar las decisiones sobre el desenlace de las competiciones frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 y conforme a propuesta de la subdirección general de Régimen Jurídico del Deporte.
Según ha informado el CSD, la resolución recomienda que sean las comisiones delegadas federativas las que determinen si las ligas no profesionales que no se hayan dado por finalizadas deben o no reanudarse y de poder hacerlo que determinen el momento y el formato en el que proceda llevarse a cabo.
En caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible su conclusión, serán las comisiones delegadas las que deben determinar el orden clasificatorio y, en especial, la fijación de ganadores y el régimen de ascensos y/o descensos para la siguiente temporada. En ese caso, se avalaría con cobertura legal el formato de 'play-off exprés' propuesto por la Real Federación Española de Fútbol para dar por resuelta la campaña tanto en Segunda B como en Tercera División.
También serán las comisiones delegadas las que determinen otras cuestiones relacionadas con las citadas y decidan sobre cualquier otro aspecto que "en el ámbito deportivo-competicional afecte a las diferentes ligas regulares ante posibles incidencias o supuestos derivados de la situación generada por la crisis sanitaria de la Covid-19".




