Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Madrid se acerca a los 12.000 sanitarios contagiados sin un horizonte laboral para el personal de refuerzo

Desde el inicio de la pandemia han muerto 13 profesionales del SERMAS y el número de bajas en vigor, a 30 de abril, era de 4.893. Mientras tanto, el personal de refuerzo no sabe qué será de ellos cuando acabe mayo. "No hemos hablado todavía de esto", ha dicho la presidenta Ayuso

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (c), durante su visita este lunes al Hospital Universitario Fundación de Alcorcón donde también ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.EFE

Madrid

Uno de cada cinco pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 es sanitario -el 20,3% del total de contagiados, según fuentes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) consultadas por la Cadena SER-. Eso se traduce en que, hasta el 30 de abril, se han contagiado ya 11.669 de sus profesionales y 4.893 siguen de baja, según las cifras que ha facilitado la Consejería de Sanidad. Son datos que, por orden ministerial, la Comunidad de Madrid tiene que notificar al gobierno central, pero que no hace públicos de forma periódica.

Mientras tanto, sigue en el aire el futuro de los 8.620 sanitarios de refuerzo que ha contratado la Consejería para hacer frente al pico de la pandemia. El pasado día 29 de abril los responsables del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP) informó a los sindicatos que prorrogaba un mes más los contratos que iban a vencer al día siguiente, el día 30 de abril, pero no hay ningún compromiso más allá.

Lo ha confirmado esta mañana la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telecinco: “No hemos hablado todavía de eso”, ha respondido la dirigente popular. Según Ayuso, ahora tiene que ser “muy cautelosa con cualquier tipo de contratación” -por culpa de la incertidumbre económica-; pero insiste en que “en su afán está contratar al mayor número de ellos”. La presidenta ha olvidado esas cautelas en algunos momentos de esa entrevista: “No tenemos pensado a priori deshacernos, o dejar de contratar, a ni una sola persona. Todo lo contrario”, ha llegado a asegurar Ayuso, solo unos segundos antes de condicionarlo todo a “la necesidad” de profesionales.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00