Sociedad
Coronavirus Covid-19

Juan Marín asegura que Andalucía está "preparada para asumir el mando"

Andalucía pide una rebaja del IVA turístico hasta el 4 % hasta el final de año

Juan Marín / Europa Press

Sevilla

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que Andalucía "sí tiene un plan B", a diferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y está preparada para "asumir el mando" el 10 de mayo si no se produce una nueva prórroga del estado de alarma.

En rueda de prensa telemática al término de la reunión del gabinete de crisis de la Junta, Marín ha denunciado que "suena a amenaza" que el Gobierno central "vincule la prolongación del estado de alarma a los ERTE, los autónomos o la financiación de las comunidades", por lo que ha pedido una rectificación.

El Gobierno andaluz ha pedido este lunes al Ejecutivo central una rebaja del IVA turístico del diez al cuatro por ciento hasta final de 2020 teniendo en cuenta que es el sector "más castigado en materia de empleo y económica" por la crisis provocada por el coronavirus.

Marín ha apuntado que esta demanda de Andalucía no significa bajar impuestos "sino incentivar el empleo, cambiar IVA por empleo de manera temporal con la esperanza de que el sector turísticos se recupere".

En este sentido, el consejero de Turismo ha recordado que el sector representa el 14 por ciento del empleo en la comunidad andaluza y supone 22.800 millones al PIB andaluz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00