Se acaban las rondas, el canto sigue
El grupo "Rondadores contra el virus" finaliza su andadura coincidiendo con el comienzo de la fase de desescalada
Con el inicio del confinamiento obligado por el decreto del estado de alarma surgió una iniciativa a través de la red social Facebook denominada “Rondadores contra el virus”. Con el objeto de espantar el mal en esos primeros días de miedo confusión e incertidumbre, multitud de folkloristas y recopiladores de la música de raíz, encabezados por nuestro compañero José Luis Gutiérrez “Guti” se dieron cita a través de internet.
Más información
Coincidiendo con el comienzo de la desescalada, que ha dado comienzo este lunes 4 de mayo, este grupo de Facebook ha escrito sus últimas líneas, poniendo a su existencia pero con los objetivos que se marcó claramente cumplidos. El crisol de rondas, nanas, tonadas…y todas las expresiones de la música de raíz de la Península Ibérica y de un buen número de países del mundo han servido para que nos sintiésemos acompañados los que hemos seguido su evolución en estos casi 50 días.
Esta iniciativa ha dado lugar a un archivo de la cultura tradicional que se pondrá en valor, seguramente, cuando los efectos que provocaron su nacimiento hayan desaparecido de forma definitiva. Mientras tanto, que siga el canto, porque como dice Guti: “Un pueblo que le canta a sus hijos aún está vivo”.




