Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Médicos y expertos alertan de un repunte del Covid-19 por la afluencia de personas en playas y paseos

Consideran que en dos semanas podría registrarse un aumento de casos porque muchos ciudadanos se han relajado

Temen que un rebrote de pacientes pueda poner en jaque, de nuevo, a los servicios sanitarios

Paseo marítimo de La Malagueta este domingo / -/ZUMA Wire/dpa (-/ZUMA Wire/dpa)

Málaga

Médicos de familia de Málaga y expertos de la Universidad de Málaga alertan que "podría producirse un repunte" de casos por Coronavirus en la provincia, en el plazo de diez a quince días, tras ver las imágenes del aluvión de personas paseando por playas y paseos marítimos desde que el pasado sábado se inició el desconfinamiento.

A pesar de que muchos ciudadanos han tomado "precauciones, usando mascarillas y guantes, el problema principal sigue siendo que no se mantiene la distancia de seguridad" que se recomienda, tal como explica en la SER Encarnación Peláez, médico de familia en la provincia. Cabe recordar que esa distancia recomendada es de, al menos, dos metros entre quienes pasean y hasta tres metros si nos cruzamos con alquien que esté practicando deporte.

Doctora Encarna Peléaz en la SER

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588684732661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La doctora destaca además como este posibilidad puede volver a poner en jaque al sistema sanitario público de la provincia especialmente azotada cuando durante esta crisis sanitaria. En la actualidad (este martes) se han notificado diez nuevos contagios en Málaga, 109 pacientes están hospitalizados y 21 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con una presión asistencial que ha bajado considerablemente. Sin embargo, un aumento del número de positivos puede ocasionar un nuevo colapso. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la provincia ha contabilizado 3.462 casos, de esa cifra más de 1.600 enfermos se han curado.

Más información

Añade que los posibles efectos no se van a manifestar en cuestión de 48 horas. Los síntomas del Covid-19 suelen tardar en aparecer, de media, en unos 14 días.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, José Carlos Canca, también se muestra convencido de este repunte en el número de casos aunque confía en que finalmente no se "dispare el número de pacientes contagiados".

Profesor José Carlos Canca en la SER

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588684840849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad