Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Cultura tradicional

La campana 'exorcista' del Ayuntamiento de Alicante

El profesor de la Universidad de Alicante, Antoni Biosca, nos cuenta cómo descubrió esta campana de 1699 que cada que suena 'protege' a los alicantinos de las fuerzas malignas o demoniacas

"He aquí la Cruz del Señor. Huid potestades enemigas. Ha vencido el león de Judá, descendiente de David ¡Aleluya!" Esta inscripción en latín se puede leer en la campana de 1699 que da las horas en el Ayuntamiento de Alicante. Esta breve oración, según la tradición, fue entregada de por san Antonio de Padua a una mujer que luchaba contra las tentaciones del demonio.

Por todo ello, el profesor de la Universidad de Alicante, Antoni Biosca, sostiene que esta campana, más antigua que el propio edificio barroco del Ayuntamiento de Alicante, fue construida para proteger a la población contra las fuerzas malignas.

Biosca nos ha contado que en una visita a la torre del reloj del edificio consistorial descubrió esta inscripción en latín que le sorprendió. Junto a ella se pueden ver cuatro imágenes religiosas: la de la Santa Faz, la de la Virgen del Remedio y San Nicolás -ambos patrones de Alicante- y una cuarta, más difícil de identificar, pero que podría ser la de san Antonio de Padua o san Francisco de Asís, ambos de la Orden Franciscana, muy vinculada a la ciudad de Alicante.

Solo el hecho de que sonara la campana con esta pequeña oración era una forma de purificar la ciudad según la creencia religiosa.

Esta historia fue publicada por Biosca en la revista Saó, en octubre de 2019, en un artículo en el que el autor termina preguntándose si este exorcismo ha funcionado o no. Bajo la mirada del ciudadano del siglo XXI, nos parece más que dudoso que la actual pandemia que padecemos la haya provocado el demonio, pero vayan ustedes a saber, en esta época de fake news y de teorías conspiranoicas, cualquiera se atreve a decir que no.

Al margen de esta última ironía, la campana sigue sonando como lo hace desde hace cuatro siglos, en un principio ubicada en el anterior palacio municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?