Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Construcor pide rebajas fiscales y la reactivación de la licitación pública para recuperar al sector

Edificio en obras.

Edificio en obras. / Cadena SER

El sector de la construcción, que volvió hace dos semanas a reactivarse, avanza gradualmente en la provincia con todas las dificultades que ha traído consigo la pandemia y el estado de alarma. Desde los requisitos de seguridad hasta la limitación de obras en edificaciones habitadas. Aunque es el único sector que se ha salvado de los números rojos históricos registrados en el paro de abril. Pero se enfrenta a graves problemas que resolver.

La asociación Construcor está elaborando documentos "para cada una de las administraciones de forma individualizada", explica su presidenta, María Dolores Jiménez. Solicitarán al Ayuntamiento de Córdoba, a la Diputación provincial, a la Junta de Andalucía y a gobierno central medidas de apoyo a un sector "fundamental" en cuanto a empresas y empleo, con 17.000 trabajadores acogidos al convenio y un peso del 8% en la economía de la provincia. Medidas que pasan por evitar en este momento la presión fiscal y reactivar las licitaciones públicas e incluso la rehabilitación, "por ejemplo, las obras de rehabilitación de colegios", explica Jiménez. 

La parálisis que se produjo desde marzo también afectó a las industrias auxiliares. La presidenta de Construcor reconoce que hay problemas de suministros que también afectan a su actividad y al coste de las obras. Además de subida de precios en determinados materiales.

Aunque en "la prioridad es la seguridad y la salud", María Dolores Jiménez recuerda la importancia que, no solo para las empresas "sino para tantas familias que necesitan empleo", tiene la recuperación de esta actividad económica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?