Las obras visadas por los arquitectos bajan un 45% en marzo y abril
El presidente del Colegio pide a las instituciones una gran inversión en infraestructuras públicas

Los arquitectos afrontan los próximos meses con "incertidumbre" / CADENA SER

Ibiza
Los proyectos visados por los arquitectos se han desplomado un 45% en las Pitiusas en los meses marzo y abril, desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
Un desplome sin precedentes, dice el presidente del Colegio, Iván Torres, que señala que ya se venía arrastrando una tendencia a la baja desde finales del pasado año, pero con descensos mucho más suaves entre el cinco y el diez por ciento.
Torres habla de "incertidumbre máxima" y esto ha hecho que los promotores y los inversores se lo estén pensando antes de afrontar nuevos proyectos.
Torres afirma que con el turismo bajo mínimos esta temporada, el otro gran motor económico de las islas puede ser el principal sostén para evitar una recesión todavía mayor. Pero señala que no basta con el sector privado.
Asegura que las instituciones deberán redirigir sus presupuestos, eliminando gastos superfluos y apostando por una gran inversión en infraestructuras públicas, necesarias desde hace años, pero que hasta ahora no se han podido ejecutar. Los arquitectos dicen que es fundamental que se aligere también la carga burocrática agilizando la concesión de licencias de obras.
Los arquitectos aplauden las medidas de protección que han adoptado los constructores en las obras que se están haciendo, a pesar de las dificultades con las que se han topado para conseguir EPIs
Sector de la construcción
Mientras tanto, los constructores dicen que hay actividad en el sector del ladrillo. La presidenta de la patronal del sector, Consuelo Antúnez, habla de una cierta normalidad, pero también deja claro que hay menos obras en marcha que el año pasado en las mismas fechas.
En la línea de lo que piden los arquitectos, Antúnez también pide más agilidad a las administraciones para que las licencias pendientes no sigan en los cajones, sino que se agilice su resolución. Afirma que si se dan permisos con más rapidez, podría haber más proyectos en marcha este verano y serviría también para que trabajadores de la hostelería encuentren refugio en la construcción.
Antúnez asegura que, a pesar de que la actividad no se ha paralizado durante el estado de alarma, excepto el permiso retribuido de 15 días en Semana Santa, hay empresas que han tenido que recurrir a los ERTE porque no han podido continuar con los trabajos que llevaban a cabo en edificios plurifamiliares
Los constructores no creen que los promotores ralenticen nuevas inversiones si hay una respuesta más rápida de la administración en la concesión de las licencias de obra.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




