La Junta propone que toda la provincia de Jaén pase a la fase 1 a partir del próximo lunes, 11 de mayo
Esta nueva etapa de la desescalada permite ya más movimientos y la apertura, al 50% de las terrazas de los establecimientos hosteleros

Sillas apiladas en la terraza de un bar. / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Jaén
La Junta de Andalucía acaba de proponer al Ministerio de Sanidad que toda la provincia de Jaén pase a la Fase 1 de la llamada desdescalada a partir del próximo lunes, 11 de mayo, primera fecha prevista en el calendario presentado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes, 28 de abril. Así lo ha confirmado el gobierno regional a través de un tweet en su cuenta oficial.
La propuesta se extiende a toda la comunidad autónoma aunque hay tres excepciones ya que se indica que se hace para 30 de los 33 distritos sanitarios. En concreto, los que quedarían excluidos serían dos de Granada (Granada y Granada-Metropolitano) y el que abarca a Málaga capital, ya que son las tres zonas con más contagiados por cien mil habitantes durante las últimas dos semanas.
Cabe destacar que, inicialmente, la desescalada se iba a llevar por provincias únicamente aunque Salvador Illa se abrió a la posibilidad de hacerlo por zonas sanitarias algo que figura en el documento enviado por el ejecutivo que preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla.
Ahora será el gobierno central y el Ministerio de Sanidad en concreto, donde recae el mando único desde que se decretara el Estado de Alarma, el que autorice finalmente la incorporación de nuestra tierra a la conocida como Fase 1 que ya permite una mayor movilidad respecto al momento en el que nos encontramos.
Una de las principales novedades es la vuelta de las terrazas de los establecimientos de hostelería que podrán volver a poner mesas al 50% de su capacidad, un porcentaje que inicialmente se fijó en el 30% pero que las críticas del sector llevó al ejecutivo de Sánchez a ampliarlo hasta la mitad del aforo.
Además de lo mencionado anteriormente, las iglesias volverán a tener actividad con el regreso de las misas, con un tercio de su capacidad, mientras que los pequeños establecimientos abrirán siempre y cuando cuenten con medidas de seguridad y reservando un horario prioritario para las personas de más de 65 años. También se permitirá la reunión de hasta 10 personas en un mismo domicilio compartan vivienda o no. Si todo va bien, la segunda fase llegaría el lunes, 25 de mayo mientras que para culminar este plan habría que esperar otras dos semanas más, ya en el mes de junio.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




