Política
Coronavirus Covid-19

Sánchez detalla cómo serán las cuatro fases de desescalada: "preparación, inicial, intermedia y avanzada"

Cada fase durará dos semanas porque es el tiempo de incubación del coronavirus. "A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad", ha explicado.

La Cadena SER ya ha adelantado que el Ejecutivo se plantea fijar horarios para los paseos a partir del sábado y escalonar la hora punta para la apertura de empresas y comercios

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado el plan para la transición hacia una "nueva normalidad" que ha sido aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este martes. Esta desescalda se dividen en cuatro fases, la de preparación, la inicial, la intermedia y la avanzada –empezará este 4 de mayo y durará 8 semanas– y "será gradual, asimétrica (por territorios), coordinada ya que las administraciones tienen que trabajar codo con codo y adaptable porque no sabemos a lo que nos estamos enfrentando". Cada fase durará dos semanas porque es el tiempo de incubación del coronavirus y se hará diferenciando provincias e islas: "Sanidad decidirá cada 15 días qué territorios pueden pasar de fase y quiénes se quedan en la misma". "A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad", ha explicado. El presidente ha explicado que las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias) entrarán en la fase 1 a partir del próximo 4 de mayo. Además, Sánchez ha señalado que no habrá clases presenciales hasta septiembre.

Más información

Fase 0: preparación

  • Además de las medidas de alivio común como la de los menores o la proyectada para el 2 de mayo, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica.
  • Se abrirán locales o establecimientos con cita previa para los clientes (restaurantes, deportistas profesionales).

Fase 1: inicial

  • Se permitirá en cada espacio territorial (provincia) el inicio parcial de ciertas actividades.
  • Abrirá pequeño comercio con medidas de seguridad, excepto grandes centros comerciales donde es más fácil las aglomeraciones.
  • Apertura de terrazas con limitación al 30%
  • Apertura de locales con un horario preferente para mayores de 65 años
  • El uso de mascarillas será altamente recomendable en el transporte público
  • Limitación de un tercio de aforo en lugares de culto
  • No se podrá ir a la casa de un amigo o un familiar en la primera fase, aunque se contemplan otro tipo de actividades sociales como ir a una terraza
  • Se ampliará la actividad en el sector pesquero y agroalimentario

Fase 2: intermedia

  • Si se cumplen los marcadores estipulados se abrirá el espacio interior de los locales con un tercio de ocupación
  • El curso escolar comenzará en septiembre pero con algunas excepciones, que son las actividades de refuerzo, garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a los centros si trabajan ambos padres porque no se podrán quedar con los abuelos y la celebración de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
  • Se abrirá la restauración pero con limites de aforo
  • Se podrá ir a espectáculos (cines y teatros) con límite de aforo con butaca preasignada y un tercio del aforo
  • Se permitirán actos culturales con menos de 50 de personas y menos de 400 sentados
  • Se reanudará la caza deportiva
  • Los lugares de culto limitarán su aforo al 50%

Fase 3: avanzada

  • Se flexibilizará la movilidad general
  • Se recomienda mascarilla fuera del hogar y en espacios públicos
  • En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% de la actividad y se fijará una distancia mínima de dos metros
  • En la restauración se suavizarán un poco más las restricciones sobre el nivel de ocupación si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre personas
Así podrán empezar a abrir los bares y restaurantes durante las fases de desescalada

<p>Los bares y restaurantes podrán ir recuperando su actividad en las diferentes fases de la desescalada anunciadas este martes por el Gobierno</p>

¿Cuándo se podrá visitar a familiares y amigos?

"Hasta ahora hemos estado confinados en nuestros hogares y ahora planteamos una mayor libertad de movimiento pero que sea en tu provincia, en la que vives", ha señalado Pedro Sánchez ante la pregunta de cuándo nos podremos reencontrar con familiares o conocidos que viven en otro hogar al nuestro. "Las fases, lógicamente, están hechas para que sean graduales y en ámbitos sociales, también asimétricas, porque la evolución de la pandemia es diferente en cada territorio porque al dar una respuesta homogénea hemos respondido en todas las comunidades como si se tratase de Madrid. Como hemos dado esa respuesta, ahora tenemos la posibilidad de que sea una transición asimétrica, pero no podemos permitir que una provincia esté en fase 1 y otra en fase 3, no se puede permitir esa movilidad porque estaríamos elevando el riesgo de que la contaminación se pueda propagar".

Sánchez ha señalado que "si tiene una segunda residencia en otra provincia no podrá ir", sin embargo "si esa segunda residencia la tiene en la misma provincia lo podrá hacer desde la fase 1". "Se podrán hacer esos movimientos intraprovinciales según la fase en la que estemos. Se pueden hacer otras actividades como ir a una terraza con una serie de condiciones que se tienen que garantizar por el establecimiento y los ayuntamientos", ha contestado a otra pregunta.

No habrá clases presenciales hasta septiembre

Sánchez también ha anunciado que la reapertura de los centros escolares se dará de manera excepcional en la fase 2 de la desescalada y de esta forma, finalmente las clases no volverán a impartirse hasta septiembre, con el inicio del próximo curso. "El curso escolar comenzará en septiembre, ahora bien, para la segunda fase hemos establecido algunas excepciones para abrir centros educativos con tres propósitos que estoy convencido que ustedes podrán compartir", ha explicado.

Los colegios e institutos podrán abrir sus puertas solo para desarrollar actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y, también para celebrar la EvAU. Ante todo, no se podrá dejar a los pequeños con los abuelos y abuelas ya que son el colectivo de mayor riesgo y para cubrir estos casos los colegios acogerán a los hijos de las familias que así lo necesiten. En esa línea, el Gobierno planteará a las distintas comunidades autónomas "reforzar todas las actividades que permitan la conciliación de la vida laboral con la familiar", según ha anunciado el presidente.

Librerías y museos los primeros en abrir

Los museos abrirán en la primera fase de la desescalada, tal y como ha confirmado el Ministerio de Cultura. Las librerías lo harán antes, desde el 4 de mayo en esa llamada fase cero o de preparación. La cultura, por tanto, está presente en cada una de las fases de la desescalada prevista por el gobierno. Cada una de ellas durará, al menos, dos semanas y, si todo va bien, se pasará a la siguiente, tal y como ha avanzado Pedro Sánchez.

Horarios en los paseos desde el sábado

El Ejecutivo se plantea fijar horarios para los paseos a partir del sábado, para hacer compatible la salida con los menores, permitida desde este pasado domingo, con hacer deporte o pasear, que se podrá hacer a partir del 2 de mayo. 

A la espera de lo que anuncie el presidente del Gobierno, Andalucía ha sugerido, por ejemplo,  adelantar las salidas de los domicilios para dar un paseo o hacer deporte al próximo viernes 1 de mayo y que las familias completas puedan hacerlo de forma conjunta a partir del día 10 "guardando todas las precauciones necesarias". Estas salidas se realizarían en diferentes tramos horarios para evitar aglomeraciones: los mayores entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde y los niños entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche, mientras para el deporte se propone un horario de 7 a 10 de la mañana y de 9 a 11 de la noche.

Escalonar la hora punta en empresas y comercios

Para más adelante, el Gobierno estudia escalonar la hora punta también para la apertura de empresas y comercios. El objetivo es evitar que todos estemos en el transporte público a la misma hora. Para eso, el pan es: 

  1. Reforzar el transporte público y sus frecuencias: aumentar la oferta para garantizar las distancias a bordo.
  2. Marcar horarios para los diferentes sectores. El plan con el que se trabaja es el de marcar diferentes prioridades y horarios: primero, fábrica y obra; luego, supermercados (a las 10.00); más tarde, resto de comercios.

Otra de las claves serán los aforos limitados para que no todos estén a la vez en esos comercios y haya aforos máximos para evitar aglomeraciones.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00