Deportes
Fútbol

El Linares Deportivo acatará la decisión de la RFEF pero muestra sus dudas

El presidente del club, Jesús Medina, cree que será difícil jugar partidos ante la evolución de la pandemia del coronavirus y lamenta que no se aclaren ciertos conceptos de estos "Play Offs" exprés

Pedro Cintero, concejal de deportes en Linares, y Jesús Medina / Carlos Hugo García

Linares

Ya hay reacciones a la circular firmada hoy por la Real Federación Española de Fútbol en torno a la finalización de la actual temporada, sin descensos, para competiciones no profesionales. Un comunicado donde, también, avanzaba posibles modificaciones que afectarán a la Segunda División B con la elaboración de un quinto grupo de cara al próximo año y, para la 2021/22, la creación de una categoría intermedia (Segunda Pro) entre Segunda A y el peldaño de bronce que conocemos actualmente. Ideas que, en líneas generales, han encontraro un rechazo abrumador entre los aficionados al fútbol de éstos niveles. Basta con entrar, por ejemplo, a la red social Twitter para comprobarlo.

En cuanto a Tercera División, la RFEF ha propuesto, con vistas a su ratificación oficial el próximo viernes 8 de mayo, la disputa de "Play Offs" exprés entre los cuatro primeros clasificados. Hablamos de, en el caso del grupo IX, semifinales entre 1º y 4º ( es decir, un apasionante Linares-Real Jaén) y 2º y 3º (El Ejido y Motril). Los ganadores de estos duelos se medirán, también a partido único como en el anterior paso, en la gran final que decida el ascenso.

Sin detallar mucho más, porque la evolución del coronavirus y lo que dictaminen las autoridades sanitarias marcarán la pauta a seguir, la Federación sólo anuncia que estos enfrentamientos se realizarían a puerta cerrada y en una sede única (dentro de la comunidad andaluza en este caso).  Las fechas estarían supeditadas a la seguridad y la posibilidad de movimiento entre provincias, a medida que avancen las fases de la desescalada del Covid-19.

No en vano, todo apunta a que será durante el mes de julio y no se descarta, incluso, que se ocupen los primeros días de agosto para tal fin. El arranque del siguiente ejercicio liguero, aún en el aire, se está planteando para el próximo mes de octubre siempre que las condiciones lo permitan.

Las dudas, al hilo de esta avalancha informativa sobre el futuro de las competiciones no profesionales, no se han hecho esperar. En el Linares Deportivo aseguran que acatarán "cualquier decisión de la RFEF", pero vuelven a lamentar que "los segundos, terceros o cuartos de la clasificación tengan las mismas oportunidades de ascender", matiza Jesús Medina, presidente del club minero.

Recuerden que, hasta la fecha, el sistema premiaba con el ascenso a los líderes que se imponían en la primera eliminatoria mientras que, en el caso de no superar ese emparejamiento, eran incluidos en el circuito de dos rondas más, como segunda oportunidad, sin espacio ya para el error. El resto, tenía que enfrentarse a tres rivales para ascender (ida y vuelta) con el castigo de ser apeado del Play Off si eran derrotados en cualquiera de dichas rondas. Pese a la clara desventaja para la entidad azulilla, no se ha descartado la posibilidad de que la RFEF otorgue dos plazas de ascenso más para campeones que sean eliminados en la fase de ascenso de urgencia que se juegue.

Si bien, Medina desconfía de este anuncio porque no está suficientemente definido ese hipotético formato. Otra de las incógnitas que -esperemos- debe aclarar el organismo que preside Luis Rubiales, es qué tipo de ayudas recibirán los clubes con ingresos modestos para hacer frente a posibles test de coronavirus, así como para asumir el protocolo que garantice las medidas de protección en los partidos.

El máximo mandatario azulillo es pesimista sobre la posibilidad de acabar la temporada en el verde. "Veo complicado que se juegue en vista de la situación que tenemos", señala. Lo que sí asegura el dirigente es que, en previsión de que haya Play Off "empezaremos a entrenar a finales de mayo, en función del calendario que dicte Sanidad, para prepararlo lo mejor posible". Aquí puedes escuchar la valoración completa de Jesus Medina respecto al comunicado de la RFEF de hoy.

Medina valora la propuesta de la RFEF

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588793488_257119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00