Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Tribunal Constitucional

El Constitucional suspende la norma andaluza de privatización de radios públicas

El tribunal deja sin efectos, al menos durante los próximos cinco meses, la norma que hace posible que los ayuntamientos puedan lanzar a concurso "frecuencias públicas de Radio" dando así entrada a capital privado a estas emisoras y la financiación de las radios piratas

Fachada del Tribunal Constitucional EFE

Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra dos artículos del decreto la Junta de Andalucía para la mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

La norma ya está en vigor pero la decisión del tribunal obliga a suspender provisionalmente varios artículos que permitían que empresas privadas puedan gestionar las emisoras de televisión y radio de los ayuntamientos, además de eliminar la prohibición de emitir publicidad institucional en emisoras piratas. Esas radios no tienen el título preceptivo para emitir, lo que suponía su regularización encubierta.

Más información

Cinco meses

El Constitucional suspende, al menos durante los próximos cinco meses, los artículos que el gobierno de Pedro Sánchez recurrió porque invaden competencias del Estado, en materia de telecomunicaciones y medios de comunicación social. Un argumento legal que fue avalado por el Consejo de Estado, cuando se le pidió opinión.

Los magistrados han acordado dar traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, así como al Parlamento y a la Junta de Andalucía, para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Bienes culturales

También se suspende el artículo 13 que reduce los trámites para hacer obras en el entorno de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, anunció el recurso contra el artículo 13 del decreto ley Andaluz porque «da nueva redacción al artículo 33» de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, eximiendo de autorización previa y comunicación a la consejería competente de determinadas obras sobre bienes de interés cultural y su entorno.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00