Economia y negocios

Ofertas sí, ofertas no: el debate del pequeño comercio

Tras casi dos meses de cierre, el pequeño comercio en Valdepeñas se debate entre ofrecer descuentos o no, ya que necesitan dar salida al stock que tenían a mitad de marzo

Imagen de un comercio de moda de Valdepeñas (Ciudad Real) anunciando su reapertura para el próximo 11 de mayo / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El pequeño comercio de Valdepeñas ve con incertidumbre la vuelta a la actividad económica. En este sentido, según ha confirmado, en 'Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia', el presidente de Valdepeñas Comercial, Jesús Merlo, este lunes apenas han abierto los pequeños comercios. Sin embargo, "el 100 % de las peluquerías y más del 50 % de los restaurantes han reanudado su actividad, con todas las medidas de seguridad". 

No obstante, Merlo ha indicado que "el próximo 11 de mayo esperamos que habrá el 99 % de los negocios". Una apertura que se producirá sí la provincia de Ciudad Real pasa a la fase 1 del plan de desconfinamiento. Una fase que, desde la Junta, han pedido que alcancen las cinco provincias de Castilla-La Mancha, tras, según el Gobierno regional, contar con todos los marcadores impuestos por Sanidad. 

Asimismo, sobre la realización de descuentos u ofertas, desde esta organización se han mostrado favorables a estas medidas. Todo ello, con la finalidad de poderse desprender de los productos en stock, sobre todo de los escaparates, que dejaron sin comercializar a medidos de marzo, cuando se vieron obligados a echar el cierre al decretarse el Estado de Alarma. 

Por este motivo, algunos de los comercios de la localidad del vino ya lucen diversos carteles en el que anuncian ofertas para esta vuelta a la actividad. Una medida que, además, busca "poder contar con tesorería para poder efectuar las compras del género de esta temporada primavera-verano". Sin embargo, desde las asociaciones nacionales de comercio, de cara al verano, piden que se elimine ese periodo de rebajas. 

También, sobre el horario comercial, Merlo ha adelantado que abrirán los comercios con el horario que había antes de la crisis sanitaria. Todo ello, si el ejecutivo central no pone restricciones horarias a dichas aperturas en esa fase 1. No obstante, el presidente de esta asociación de comerciantes deja la puerta abierta a adaptar este horario, en función de la demanda. 

Finalmente, desde esta organización comercial se pide que se les ayude "desde todas las administraciones, para no estar solos en esto". Una ayuda que busca evitar que, algunos negocios, tengan que echar el cierre definitivo, porque "será un año malo y confiamos en que la población apoye a su negocio de proximidad". Unos comercios que, tal y como ha subrayado Merlo, ya han adquirido diferentes máquinas de ozono para proceder a las respectivas desinfecciones. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa 

Ofertas sí, ofertas no: el debate del pequeño comercio

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588764534_518600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00