Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Gobierno permitirá encuentros en domicilios y terrazas de hasta 10 personas en la fase 1 de desescalada

Las personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene como son el lavado de manos

La fase 1 de la desescalada entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos y el 4 de mayo en 4 islas

En las reuniones sociales no necesariamente deben ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos, pero quedan excluidos de esas reuniones los "colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad"

La orden autoriza a aquellas personas que residan en un mismo domicilio a poder compartir un mismo vehículo privado, siendo la única limitación el número de plazas autorizadas para el mismo

 Se permitirán las visitas a familiares y amigos hasta grupos de diez personas

Se permitirán las visitas a familiares y amigos hasta grupos de diez personas / Getty Images

El Gobierno permitirá reuniones de un máximo de 10 personas, sin importar si son del mismo núcleo familiar o no, durante la fase 1 de la desescalada, a la que accederán ya este lunes 4 de mayo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares.

Se prevé que, con carácter general, el resto de provincias acceda a la fase 1 el próximo 11 de mayo, una semana después que estas cuatro islas en las que la afección de la pandemia es ahora mismo reducida. Las diez personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene contra la COVID-19 como son el lavado de manos, según informan fuentes del Ejecutivo.

Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigosSegún este nueva orden, que entra en vigor este lunes 4 de mayo, este límite no se aplicará a personas convivientes y quedan excluidos de esas reuniones los "colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad".

BOE íntegro con las medidas de relajación de las restricciones. / Cadena SER

Ampliación al 50% de la ocupación máxima de las terrazas

El Gobierno ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus, prevista para el lunes 11 de mayo.

Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50% y no del 30% como anunció Pedro Sánchez el martes, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

Por su parte, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir desde este lunes, en fase 0 de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas.

La fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo.

Las normas para coches privados

El Gobierno permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa, a partir del día 11 de mayo, cuando previsiblemente comience la fase 1 de la desescalada en la mayoría del territorio nacional.

Así, en automóviles de hasta nueve plazas, todas ellas podrán ser ocupadas por viajeros si habitan en la misma casa. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.

Entierros y velatorios

Los entierros y velatorios se podrán celebrar con un máximo de 15 personas en la fase 1 de desescalada si son al aire libre y de 10 si se celebran en espacios cerrados, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la nueva orden, que entra en vigor este lunes, "la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringirá en la fase 1 a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto".

En todo caso, "deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria".

Además, se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados.

Asimismo, se permitirá en la fase 1 la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias.

¿Cuándo visitaremos a los abuelos? ¿Y comprar ropa en tiendas? Preguntas y respuestas de la nueva normalidad

Todas las respuestas ante las preguntas que surgen de cara al plan de transición para la nueva normalidad

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?