Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Cabildo quiere reabrir El Almacén instalando una terraza en la calle

El Almacén, impulsado por Manrique y Dámaso, se convirtió en un foco cultural en los últimos estertores del franquismo en Canarias. Pronto abrirá de nuevos sus puertas y contará por primera vez en su historia con una terraza en la calle.

Entrada por a la Sala Buñuel y la Galería El Aljibe, al fondo, la barra del mítico bar Pablo Ruíz Picasso

Entrada por a la Sala Buñuel y la Galería El Aljibe, al fondo, la barra del mítico bar Pablo Ruíz Picasso / CACT Lanzarote

"El siguiente bar en abrir será el de El Almacén, sin ninguna duda", así de contundente se ha mostrado Benjamín Perdomo en la SER sobre los planes del Cabildo para el Pablo Ruíz Picaso, el mítico bar enclavado en el Centro Insular de Cultura que impulsó César Manrique. Sin embargo, las estrecheces del local hacen especialmente difícil su reapertura a causa de la pandemia. Perdomo ha adelantado a SER Lanzarote que el Cabildo pedirá permiso al Ayuntamiento de Arrecife para instalar en la mítica Plaza de El Almacén algunas mesas, situando allí una terraza exterior atendida por el personal del Ruíz Picaso. También se ha barajado instalarlas en la calle, sin embargo, las vías que cercan el CIC El Almacén no son peatonales y de hecho, suelen ser transitadas por numerosos vehículos.

En los planes del Ayuntamiento de Arrecife está la peatonalización de las calles José Betancort y La Porra, sin embargo, esto no será inminente. Hasta entonces, el Cabildo solicitará al Ayuntamiento que permita la instalación de la terraza del bar en parte de la calle La Porra y en la plaza. "Vamos a solicitar al ayuntamiento que nos ceda la plaza que tenemos en frente o parte de la calle para poder tener terraza al aire libre y poder disfrutar de la terraza y de El Almacén", ha dicho Perdomo en la SER. "Para que la gente pueda salir de El Almacén y disfrutar de la plaza y del solecito", ha dicho el consejero delegado. 

Plaza de El Almacén / Nahúm Cabrera

El Almacén, impulsado por Manrique y Dámaso, se convirtió en un foco cultural en los últimos estertores del franquismo en Canarias

César Manrique, Yayo Fontes, Pepe Dámaso y Luis Ibáñez impulsaron el Almacén, que se convirtió pronto en una referencia de la cultura en Canarias. Allí se exhibió la obra de Santiago Alemán, Carmela García, Pedro Tayó, Rosa Vera, Caly Velázquez, Sergio Molina, Paco Fuentes, Mario Delgado y Rufina Santana, entre otros. De hecho, en el Almacén se hicieron las primeras performance de Canarias y las primeras sesiones de microteatro del archipiélago. Los artistas se desnudaban, cantaban, recitaban, exponían su arte y bailaban sin pudor al ritmo de los hits del momento.

Felipe de la Hoz asegura que conoció a Pedro Almodóvar cuando trabajaba en la librería de El Almacén. La mujer de Luis Andino Chamorro, arquitecto y colaborador de César Manrique, era muy amiga del director de cine. Aunque en la primera etapa del Almacén era muy joven, Felipe de la Hoz estuvo presente durante la ebullición de la segunda época, cuando tenía cerca de veinte años. "Creo recordar que en la primera época estuvo Marisol, yo tenía trece o catorce años", cuenta Felipe. "Carmela García, Benito Cabrera, Paco Delgado, Rosana Arvelo, el Almacén fue una especie de caldo de cultivo para muchísimos artístas", recuerda. "También era un sitio muy criticado, pero la fuerza y el alcance de César tenía una dimensión enorme. A ver quién se ponía la bata de cola con César", bromea Felipe.

Algo difícil de imaginar en los últimos estertores de la dictadura de Franco en una isla como Lanzarote. De hecho, utilizaban todo tipo de artimañas para bular al censor que visitaba la isla para controlar lo que allí se hacía. Incluso emborrachaban al censor para evitar que se enterara de lo que allí estaba pasando. El Almacén no solo vertebró a los artistas emergentes del momento, sino que se convirtió en un foco de referencia a nivel regional y nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?