Sociedad
TRASPLANTES EN TIEMPOS DE COVID

"Si te llaman y el corazón es compatible, no lo dudes, ha llegado tu momento"

Pedro es una de las dos personas trasplantadas de corazón en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín durante el estado de alarma. Ha querido contar su testimonio en un vídeo para quitar miedos a quienes estén en su situación y teman ser trasplantados durante la pandemia de COVID-19

"Si te llaman y el corazón es compatible, no lo dudes, ha llegado tu momento"

"Si te llaman y el corazón es compatible, no lo dudes, ha llegado tu momento"

Las Palmas de Gran Canaria

Pedro es una de las dos personas trasplantadas de corazón en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín durante el estado de alarma. Ha querido contar su testimonio en un vídeo para quitar miedos a quienes estén en su situación y teman ser trasplantados durante la pandemia de COVID-19. "Mi experiencia ha sido totalmente positiva, tanto antes como durante y después en el hospital", asegura desde su casa este paciente que también relata que está todo muy controlado, que los protocolos son estrictos. "Lo único que quiero es animarles a que si aparece un órgano no lo desaprovechen: si es compatible, llegó tu momento. Yo no lo dudé en nada", cuenta,

Según explica Pedro, con la pandemia de coronavirus sí que ha habido más restricciones que en un trasplante normal y solo pudo estar con él una persona. En este caso, fue su hijo que también aparece en el vídeo junto a la mujer de Pedro. Ambos agradecen a los profesionales la labor que han hecho para salvarle la vida. "Las circunstancias por la COVID son diferentes, pero no los han explicado todo muy bien", cuentan.

Dos trasplantes durante el estado de alarma

El Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria ha mantenido la actividad del Programa de Trasplante Cardíaco durante la alerta sanitaria generada por el coronavirus, período en el que ha llevado a cabo dos intervenciones de este tipo, lo que constituye el 66 % de los no urgentes practicados en pacientes adultos en todo el territorio nacional desde el pasado 14 de marzo.

Desde que el Programa de Trasplante Cardíaco comenzara su andadura, en noviembre del pasado año, se han realizado siete "con unos resultados favorables", según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que también recuerda que en los últimos 10 años, 122 pacientes de Canarias necesitaron viajar a la Península para someterse a un trasplante de corazón.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00