Sociedad
Empleo agrario

Más de 8.000 personas quieren trabajar en la campaña del ajo en Córdoba

Trabajadores agrarios y desempleados de otros sectores, especialmente del sector servicios, se han inscrito en la bolsa de trabajo abierta por la Asaja y la Diputación de Córdoba para conseguir mano de obra local para la campaña del ajo

Plantación de ajos en Montalbán, Córdoba / Miguel del Pino

Córdoba

Más de 8.000 personas se han inscrito en la bolsa de empleo que la organización agraria Asaja y la Diputación de Córdoba, han activado para buscar mano de obra local para trabajar en la campaña de recogida del ajo de la provincia de Córdoba durante este año.

Las restricciones del estado de emergencia, que limitaban la llegada de trabajadores de fuera y el alto desempleo generado en muchos sectores por la crisis del Covid-19, ha hecho que las inscripciones de trabajadores dispuestos a trabajar en la campaña, han hecho que se hayan superado con creces las expectativas.

De hecho las empresas del sector abrieron la oferta para unos dos mil trabajadores y trabajadoras, y la respuesta ha desbordado cualquier previsión.

Miguel del Pino, presidente de Asociación de Productores de Ajos de Andalucía

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588847948_926488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Se han presentado 6.000 trabajadores más de los que esperábamos, y la pena es que no vamos a tener sitio para todos", explica Miguel del Pino, presidente de la Asociación de Productores de Ajos de Andalucía.

LA MAYORÍA DE LOS INSCRITOS SON TRABAJADORES AGRARIOS PERO TAMBIÉN HAY UN GRUPO MUY SIGNIFICATIVO DEL SECTOR SERVICIOS

La mayor parte de los aspirantes son trabajadores del sector agrario, que normalmente trabajan en el campo, pero en otro tipo de campañas como la de la aceituna,  pero hay también muchos desempleados de otros sectores, como el sector turístico, que se han visto muy tocados por la crisis, y que quieren probar suerte y conseguir empleo e igresos.

LOS TRABAJOS DE LA CAMPAÑA HAN COMENZADO ESTA SEMANA Y SE GENERALIZARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La campaña ha comenzado ya aunque se generalizará en los próximos días.

Si el tiempo y las lluvias previstas lo permiten, en una semana y media se estará generalizando la recogida del ajo y después el procesamiento del producto

En estos días se ha empezado a “arrancar el ajo” una labor que se realiza mediante un tractor y varios trabajadores. Y la semana que viene, ya estaran todos incorporados al trabajo para cortar y procesar los ajos.

Del Pino recuerda que la "calidad de este año es muy buena y que la cosecha también". A eso habrá que sumar “un mercado vacío” y muchas ganas de ajos, con lo que los productores creen que si el tiempo lo no estropea, “será un buen año”.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00