Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Compromís per Xàbia propone ampliar las zonas peatonales

La formación valencianista propone la peatonalización parcial de ciertos espacios públicos y repensar el modelo de movilidad post-COVID

Primer Montañar.

Primer Montañar. / Miriam Pagán

Compromís per Xàbia propone una reconversión de los espacios públicos para aumentar zonas peatonales y apostar por la movilidad sostenible.

La formación valencianista ha presentado una propuesta para la peatonalización parcial de espacios como el 1r y 2º Montañar, o los alrededores del Mercado municipal, entre otros; y repensar el modelo de movilidad post-covid.

Para este proceso piden, en la moción, que se cuente con la opinión y participación de la ciudadanía y empresarios, así como el consenso político.

En la propuesta también se pide el establecimiento de recomendaciones de circulación para las horas punta, como andar, correr o circular por la derecha, para evitar cruces innecesarios y así poder garantizar la seguridad y distanciamiento social necesario.

La propuesta hace referencia a medidas de corto plazo para favorecer la ocupación de la calzada de hostelería y comercio con total seguridad, la realización de un plan de movilidad post-COVID, así como espacios para peatones adecuados y seguros.

En cuanto a medidas a medio plazo, se propone mejorar el servicio de autobús, la dotación de aparcamientos disuasorios que conecten con el transporte público o la ampliación de carriles bici.

El portavoz valencianista, Juan Cardona comenta que “la COVID trastoca nuestro modelo de movilidad. Por lo que pensamos que es buen momento para apostar por más carriles bici, más zonas peatonales y devolver los espacios públicos a la ciudadanía que es a quien pertenece. Así como ofrecer una solución segura al sector de la hostelería".

Por último, ha explicado que la alta dependencia del coche que hay en Xàbia les hace estar más expuestos a la contaminación y a las enfermedades respiratorias derivadas de esta: sabemos que la idea del equipo de gobierno va en esta dirección y por ello creemos que se debe abrir el debate sobre la movilidad en el municipio. Las medidas que proponemos, gestionadas de forma correcta, nos permiten andar hacia modelos de movilidad más amables con el medio ambiente y con la salud pública”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?