Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Una interna de la residencia Can Blai vuelve a dar positivo por Covid-19

Se cumple un mes sin ingresos en las UCI de Ibiza, en las que hay cinco pacientes hospitalizados

Laboratorio de Can Misses / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Ibiza

Una usuaria de la residencia Can Blai, que ya había sido ingresada anteriormente, ha vuelto a ser hospitalizada en Can Misses por Covid-19.

Según recuerdan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, tras dos pruebas negativas había recibido el alta, pero la paciente presentó sintomatología leve, por lo que se le repitieron los test y ha dado de nuevo positivo.

En este sentido, el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. Dice que ahora ya se cuenta con estudios que señalan que este tipo de situaciones pueden darse porque este virus se elimina por fases, pero no cree que sea una nueva infección.

Se trataría de un falso positivo y en algunas personas supone una evolución dentro de lo que se podría esperar. Otra cosa, según el portavoz del Govern, es la duración del periodo de inmunidad porque no se tienen datos concretos.

La buena noticia de la jornada es que se cumple un mes sin ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Cuatro pacientes permanecen ingresados en la UCI de Can Misses y uno en la Policlínica, lo que supone el 14% de los positivos.

Además, este miércoles se procedió al cierre de la URPA y del área quirúrgica habilitadas como refuerzo de la UCI, con lo que se ha retomado la situación inicial con dos zonas diferenciadas: una para pacientes con Covid-19 y otra para el resto de patologías (donde hay cuatro pacientes ingresados).

De momento hay 35 casos activos en las Pitiusas, de los que 28 están hospitalizados. Además, siete personas están en seguimiento por las UVAC, seis en Ibiza (una menos que ayer) y una en Formentera.

En cuanto al personal sanitario, hay dos profesionales contagiados y 12 en vigilancia, uno más que este miércoles.

Recordamos que 117 personas han superado el virus en las Pitiusas y 12 han fallecido por la enfermedad.

Estudio de seroprevalencia

Por otra parte, Arranz ha reconocido también que está resultando problemático en Ibiza que todas las personas seleccionadas para el estudio de seroprevalencia quieran someterse a estas pruebas que recordemos tienen carácter voluntario.

Afirma que puede pesar el hecho de que las pruebas se hagan a todo el núcleo familiar y que se realicen extracciones sanguíneas, pero ha animado a la población a sumarse a esta actuación porque dice que es un elemento fundamental para saber cómo evoluciona la enfermedad en un territorio insular. "Sería buena que participaran porque puede ser importante para avanzar en esta desescalada y para tener un dato representativo de la isla de Ibiza”.

Recordemos que en las Pitiusas son unas 1.6000 personas las que se seleccionan para realizar este estudio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00