Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

CESE DE PÉREZ DE LOS COBOS CESE DE PÉREZ DE LOS COBOS La ministra portavoz defiende la gestión de Fernando Grande-Marlaska, una persona "generosa e independiente": "Total apoyo al ministro del Interior"
Movilidad sostenible

La bicicleta en tiempos de pandemia

Desde Kalapie y Balazta Elkartea solicitan a los ayuntamientos acciones que posibiliten a la ciudadanía una movilidad con máximas garantías de seguridad sanitaria y vial

Una bicicleta en primera linea, dentro de uno de los eventos organizados por la Asociación Balazta de Hondarribia.

Una bicicleta en primera linea, dentro de uno de los eventos organizados por la Asociación Balazta de Hondarribia. / Foto Balazta Elkartea

En estos tiempos de pandemia, se están alzando las voces que reclaman que se tenga en cuenta a la bicicleta y a otros vehículos sostenibles para la movilidad en las ciudades. La crisis del Coronavirus puede ser una gran oportunidad para que se dé más importancia a estos vehículos cómo los más adecuados para moverse de manera individual.

 

Recientemente la Red de Ciudades por la Bicicleta ha emitido un comunicado con un plan de choque para impulsar su uso en ciudades y territorios para hacer frente a la crisis del Covid-19, en el que proponen entre otras cosas implementar las ciudades 30 como forma de reducir condutas temerarias en el tráfico.

 

Desde asociaciones como Kalapie, con sede en San Sebastián y Balazta Elkartea de Hondarribia, se suman a ese comunicado. Lo hacen suyo y lo adaptan y amplían con consideraciones particulares para hacerlo extensible a cada zona de influencia. El objetivo es describir la situación actual de la movilidad ciclista en relación con la pandemia y proponer algunas medidas concretas.

 

Medidas básicas recomendadas

. Reducción de la velocidad máxima en áreas urbanas a 30km7h.

. Implementar vías ciclistas en zonas urbanas e interurbanas.

. Convertir los carriles bici bidiereccionales en unidireccionales, en aquellas calles que tengas estos carriles a cada lado.

. Extremar la vigilancia en las vías ciclistas

. Modificar los intervalos semafóricos o incluso desactivar algunos, para proporcionar y devolver la prioridad a peatones y ciclistas.

. Desactivar los semáforos con pulsador.

. Ampliar el espacio de peatones y ciclistas.

. Aumentar los aparcamientos para bicicletas.

. Reapertura urgente de los talleres de venta y arreglo de bicicletas.

. Impulsar y favorecer la ciclologística para los repartos de paquetería, la compra de proximidad y los servicios municipales.

 

Medidas solicitadas a los ayuntamientos de Hondarribia e Irun

Desde Balazta Elkartea piden a los ayuntamientos de la comarca un plan de acción a medio plazo para impulsar una estrategia de la bicicleta con un doble objetivo.

. Creación de una red de bidegorris que conecten la comarca. Urge la realización de una vía de este tipo que comunique Hondarribia con Irun, por Mendelu, y con Hendaia.

. Que la bicicleta se convierta en el motor principal para reactivar la economía de la movilidad a través de venta de bicicletas, ciclologística, sector turístico (cicloturismo).

. Realización de una campaña de sensibilización entre la población para fomentar el uso de la bicicleta.

Solicitan, además, una reunión telemática de urgencia para conocer la valoración que hacen a estas propuestas, así como mostrar, dicen, "su entera disposición para trabajar conjuntamente en la implementación de estas medidas en el plan de desescalada y estrategias de movilidad de la comarca a medio plazo".

 

Apoyo de EH Bildu Irun

La coalición abertzale, a través de una nota de prensa reciente, reconoce “que es el momento de impulsar políticas de movilidad valientes y responsables”. Para EH Bildu es fundamental la apuesta por una movilidad sostenible y segura, cuyos pilares sean, la recuperación de los espacios que desde hace años se han ido cediendo a los vehículos, siempre en favor de peatones y ciclistas, y el impulso para un mayor uso del transporte público.

Según la formación, “son muchos los hábitos, las políticas que debemos cambiar para que esta idea sea la base de nuestras vidas, y esta crisis puede llegar a ser una oportunidad”.

Se comprometen a trabajar por el impulso de estas medidas, no solo en nuestro Ayuntamiento…, también desde todas las instituciones en las que tienen representación.

 

Acciones del Ayuntamiento de Irun

Por su parte el área de Movilidad informa de trabajos de pintado en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad que tienen como objetivo reforzar la presencia de la bicicleta en las zonas 30. A lo largo de los próximos días el paseo de Colón, las avenidas de Navarra y Gipuzkoa, así como las calles Zubiaurre y Hondarribia, en su parte alta, contarán con una pintura especial en la calzada que indica a los conductores por dónde pueden circular las bicicletas.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?