Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Perversiones Gastronómicas

Mujeres en la cocina

Jose Berasaluce

Mujeres en la cocina

Mujeres en la cocina

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588846445_276564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Mi perversión de hoy es para las mujeres mayores. Estos días de confinamiento muchos hemos comprobado el valor culinario de la mujeres y en especial de las mujeres mayores.

No hay que olvidar que son ellas quienes mayormente han cocinado y siguen cocinando en el mundo. En la Unión Europea, el 79% de las mujeres hace diariamente tareas domésticas o cocinan frente a un 34% de los hombres. La cocina es un factor de cohesión familiar.

Pero esta situación en España es aún más interesante ya que se prevé que en 20 años el 40% de la población tenga más de 60 años. La práctica culinaria tiene una cultura gastronómica que está cada día en peligro porque existe una brecha generacional.

Cocinar es el placer más fiel. Las personas mayores cuando ya han sido abandonadas por el sexo, el poder, las ambiciones, el dinero, los viajes y los rencores les queda la comida y la felicidad de compartirla.

La cocina y los gustos alimentarios conforman rasgos culturales y construyen la mentalidad colectiva de los pueblos con tanta intensidad como la religión o la lengua.

En tiempos de pandemia hemos descubierto el papel que tienen las mujeres de una generación al mantenernos unidos en casa. Mujeres que han pasado de aprender cocina en la sección femenina de Pilar Primo de Rivera a tener que aguantar a Arguiñano contando chistes machistas mientras cocina un marmitako.

Tenemos que cuidar a nuestras madres y abuelas y abrazarlas muy fuertes cuando superemos la crisis sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00