Directo

CONSEJO DE MINISTROS Los ministros Pilar Alegría, Óscar Puente, Ángel Víctor Torres y Diana Morant explican los acuerdos adoptados por el Gobierno

Economia y negocios

Antonio García (CECLOR): "Hay que acelerar las fases del desconfinamiento para volver a abrir negocios"

El presidente de los empresarios lorquinos pide a las tres administraciones que lleguen a acuerdos con los agentes sociales

Antonio García (CECLOR): "Hay que acelerar las fases del desconfinamiento para volver a abrir negocios"

Antonio García (CECLOR): "Hay que acelerar las fases del desconfinamiento para volver a abrir negocios"

Lorca

El Área de Salud III de Lorca es la que menor incidencia de contagios de coronavirus ha registrado en la Región de Murcia por cada 100.000 habitantes. Esto hace que los empresarios confíen en que la vuelta a la actividad de muchos sectores pueda ser más rápida.

"Deberíamos acelerar las fases del desconfinamiento para ir abriendo de nuevo los negocios", ha dicho Antonio García, presidente de CECLOR, la patronal de Lorca, en la video entrevista con la Cadena SER. Cree que en el plazo de un mes la mayor parte de las empresas pueden estar funcionando "si poco a poco llevamos la reapertura como parece que va a tener lugar y si no hay nuevas crisis sanitarias".

En todo caso, teme que haya empresas cuyos ERTE's (expedientes temporales de regulación de empleo) tengan que convertirse en ERE's (expedientes de regulación de empleo) y señala al comercio y la hostelería como "los grandes perdedores de esta crisis económica": "El 65% del incremento de paro respecto al mes de abril del año pasado ha estado en los servicios", apunta García.

"Las instrucciones sobre la desescalada han sido imprecisas", ha dicho sobre la vuelta a la actividad de estos sectores. "Hasta hace unos días no sabíamos a qué atenernos en cuanto a las medidas de seguridad, hasta que se han publicado las recomendaciones de protección. Tenemos que tenerlas muy claras para que todas las empresas la sigan", al tiempo que ha recordado que son los empresarios los que corren con los costes de la adaptación de sus negocios y la protección de sus trabajadores.

Considera que las medidas económicas aprobadas por el Ayuntamiento de Lorca este pasado martes "son un punto de partida, pero poco más, son insuficientes y esperamos mucho más en cuanto a ayudas al sector empresarial". Son medidas que ya se habían acordado con el equipo de gobierno, dice, "y no hay nada nuevo, el sector necesita más". Entre sus peticiones, reclaman una exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (Impuesto de Actividades Económicas).

Por otra parte, también añade que "el Gobierno regional va muy tarde en lo que se refiere a tomar medidas como pagar a los proveedores, algo que sí ha hecho el Ayuntamiento. Sería una medida fundamental a nivel regional, así como la eliminación de algunos impuestos".

Del Gobierno de España, además de la incertidumbre sobre las medidas de la desescalada, también espera más flexibilidad en cuanto a la aplicación de los ERTE's, ya que muchas empresas volverán a la actividad, aunque esto no implica que puedan incorporar a la totalidad de la plantilla. No cree que la solución esté en el establecimiento de subvenciones, sino en la aplicación de medidas que permitan a las empresas, "que generan el 80% de los puestos de trabajo", retomar su actividad.

"Pediría más participación con los agentes sociales, no sólo la patronal, sino también los sindicatos", ha añadido. "Todas las medidas deberían estar consensuadas con los sectores afectados. Las tres administraciones están actuando de manera unilateral, y no tiene ningún sentido".

Ha destacado el papel que durante estas semanas ha tenido el sector agrario, que tras unas primeras semanas con problemas por la falta de mano de obra ahora parece haber estabilizado su actividad: "Es un sector que durante estos meses ha sido muy activo. Pero han tenido sus dificultades, con costes de producción más altos por la falta de mano de obra y las medidas de seguridad".

Por último, también hace un llamamiento a potenciar los sectores locales más perjudicados por la crisis: "Comprar y consumir en Lorca es importante, ese dinero se queda en la ciudad y vuelve a circular. Esperamos que esta situación dure cuanto tiempo menos mejor".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00