Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
Educación

¿Qué sabemos y qué no sobre el reinicio del curso escolar?

Lo analizamos con profesionales del mundo de la educación: profesores, alumnos y sindicatos

Madrid

Septiembre es el mes previsto para el inicio del curso lectivo. Con todo en el aire aún debido a la crisis del coronavirus, el lunes la ministra de Educación, Isabel Celáa, declaró que si para entonces no hay una vacuna la previsión es que los alumnos acuden a clase, pero que en las aulas se reduzca a la mitad el número de estudiantes. Es decir, si hasta ahora lo normal era que hubiera 30 estudiantes, en septiembre la vuelta al cole sería con 15 presenciales en el aula, y los otros 15 en sus casas cando clases online.

¿Qué sabemos y qué no sobre el reinicio del curso escolar? - Hoy por Hoy Madrid

31:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005983563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Comunidad de Madrid hay más de 1.200.000 alumnos de diferentes modalidades de enseñanza se han visto afectados por la situación actual y la paralización del sistema educativo. Los sindicatos están siendo bastante críticos con las decisiones del gobierno en cuanto a este tema. "No hay plan, no se conoce. Se han hecho anuncios que no se han dialogado ni negociado con los profesionales. Hay que tener en cuenta la realidad del sistema educativo", dice Isabel Galvín, secretaria de educación de Comisiones Obreras.

Los profesores se sienten desamparados. "Desconocemos completamente cuáles son las estrategias. Hemos tenido que improvisar. Esta situación es la que nos hemos encontrado y la que aparentemente nos vamos a encontrar cuando llegue el nuevo curso", cuenta Estrella Sánchez, directora del centro concertado San José Lucero de Madrid.

En primaria la sensación es parecida. Con los profesores dando clase desde casa, hay alumnos que no cuentan con el material necesarios -ordenadores, portátiles, tablets- parea poder seguir las lecciones. Lupe Perea, profesora de primaria del Colegio Público Ciudad de Roma dice que la adaptación de tareas es complicada, "tengo alumnos con todo tipo de casos, con material, sin wifi en casa. A todos les tiene que llegar el trabajo, tienes que individualizar las tareas".

Si hay una fecha que permanece es la de la EVAU, la antigua selectividad. A nivel nacional se va a realizar entre el 22 de junio y el 10 de julio. En Madrid, los días elegidos son el 7, 8 y 9 de julio. El año pasado se presentaron en la región más de 33.000 alumnos a estas, ¿qué pasará en este año tan peculiar por el coronavirus. Los hay que lo tienen claro y que sí van a presentar, como es el caso de Iván. Está estudiando desde casa, organizándose como puede. Quien no lo tiene tan seguro es Clara; dice que con todo lo que está pasando no sabe qué va a hacer.

Con todo en el aire, las soluciones que proponen los sindicatos son, sobre todo, "garantías de seguridad sanitaria". La disminución de los ratios de aulas, "ampliar plantillas si queremos atender al alumno de forma fragmentada", -dice Galvín, de Comisiones Obreras-. "¿Qué porcentaje de plantilla necesitamos para poder ofrecer atención educativa de manera adecuada?". Y piden consejo entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00