Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Así es el plan de desescalada que la Comunitat Valenciana ha presentado al Gobierno

La Generalitat documenta la capacidad que tiene el sistema sanitario valenciano para hacer frente un posible repunte

Foto de archivo

Foto de archivo / Getty Images

El Gobierno Valenciano sostiene que el sistema de salud valenciana puede asumir con solvencia un posible repunte de la pandemia. Primero porque tiene suficiente capacidad hospitalaria y segundo porque con más profesionales sanitarios.

En concreto la Comunitat Valenciana cuenta con 965 camas UCI, entre el ámbito público (747 camas) y el privado (218 camas). Junto a esto cuenta con 18.992 camas de agudos tanto en sanidad pública y privada. En este cifra se computan también las camas de los tres hospitales de campaña instalados en València, Alicante y Castelló.

Refuerzo personal sanitario

En cuanto al personal sanitario, sostiene el Consell que en la actualidad son 13.400 los profesionales que atienden la atención primaria, llamada a ser la gran protagonista de la pospandemia dado su papel de detección precoz. De hecho, desde estalló la crisis se ha reforzado este nivel sanitario con 746 nuevos profesionales, según ha explicado la titular de Sanidad, Ana Barceló.

Respecto al personal de hospital la Comunitat Valenciana cuenta con 37.000 profesionales, 4.107 de ellos se han incorporado también durante la crisis y van a permanecer en los próximos meses también para atender posibles rebrotes.

Incorporación de los MIR

El Gobierno Valenciano ha abierto un proceso extraordinario de selección para los estudiantes que finalicen su periodo de residencia este mes, tanto para las 156 plazas de medicina familiar y comunitaria, como para las 70 plazas de enfermería. Y un proceso extraordinario para los que estudiantes que estén en último año de carrera de enfermería y que obtengan la titulación

Para las sucesivas fases de la desescalada, el Consell plantea circuitos alternativos para pacientes COVID-19 y sin virus o salas específicas para evitar el riesgo de contagios. Se quiere además fomentar el triaje telefónico y la telemedicina, siempre garantizando la asistencia física para los pacientes que lo necesiten.

Y por último la Generalitat también cree que tiene capacidad suficiente para hacer pruebas COVID-19. En la actualidad se pueden realizar 5.700 PCR al día en los laboratorios públicos y en instituciones colaboradores y se podrían llegar a los 7.200 en cuanto se homologuen nuevos laboratorios.

Toda esta información, recogida en el plan de desescalada presentado al Gobierno, avala, según las autoridades valencianas, el paso a la fase 1 a partir del próximo lunes en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?