CC-PNC pide un pleno extraordinario en Arrecife y debatir sus 47 propuestas para paliar la crisis del Covid-19
Agilizar la concesión de ayudas sociales, acercar Servicios Sociales a los barrios o permitir la ampliación de terrazas a bares y restaurantes, algunas de ellas
Arrecife
El portavoz del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha celebrado este jueves un encuentro virtual con varios medios de comunicación de la isla, para hacerles llegar de primera mano las 47 propuestas, distribuidas en siete bloques, incluidas dentro del programa de medidas que plantea CC-PNC frente a las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-2019.
A lo largo del citado encuentro, que ha contado también con la presencia y participación de los ediles nacionalistas Jacobo Lemes, Maciot Cabrera y David Toledo, Eugenio ha comunicado que su formación ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario donde se analicen la totalidad de las mencionadas propuestas que, confía, se celebre antes del 2 de junio, fecha límite legal establecida por ley.
“Durante todo este proceso, hemos hecho un trabajo de oposición responsable y constructiva. Seguimos tendiendo nuestra mano a todo tipo de colaboración, porque esto no va de quién se apunta el tanto, sino de que seamos capaces de adelantarnos a lo que vendrá después de esta crisis sanitaria”, ha señalado Eugenio.
Así, el Grupo Nacionalista ha solicitado la inclusión en el orden del día de esta sesión extraordinaria la comparecencia de las ediles responsables de las áreas de Bienestar Social, Sanidad e Intervención, María Jesús Tobar, Rosario González y Cristina Duque, respectivamente, para que expliquen y resuelvan las dudas con respecto a las medidas establecidas desde su departamento en la crisis del Covid-19 y en el estado de Alarma aprobado y ratificado por el Estado.
Tal y como viene insistiendo Eugenio a lo largo de los casi dos últimos meses y ha reiterado hoy en el encuentro con los medios, “nuestro objetivo es contribuir, aportando algunas ideas que creemos que pueden ayudar a paliar la actual situación y que hemos desarrollado tras varias reuniones y contactos con distintos agentes, colectivos y asociaciones de la capital”.
Medidas, relacionadas con la agilización del pago a proveedores, subvenciones a pymes y autónomos, elaboración de un plan de obras menores, puesta en marcha de un macro plan de empleo, reunión urgente con todos los organizadores de eventos que no se han podido ni se van a poder celebrar, dinamización del sector cultural, deportivo y de ocio, entre otras.
En el ámbito fiscal y económico, plantean retrasar el pago de tributos municipales, elaboración y aprobación urgente de unos Presupuestos adaptados a la actual situación, fraccionamiento de deudas, incremento de las bonificaciones del IBI, tramitación de emergencia para los pagos a ONGs y el incremento de ayudas sociales básicas.
También proponen la descentralización de los servicios sociales municipales, ubicando en cada Barrio al menos un punto de información y atención, incremento a la atención de las personas mayores, fomento del apoyo escolar y a aquellas familias que sufren la brecha digital, trabajar de la mano de las entidades y clubes deportivos para que el deporte se convierta en una alternativa de salud y ocio, etcétera. “Nuestra obligación ahora es colaborar y aportar. Ya habrá tiempo de hacer valoraciones cuando consigamos salir de esta situación”, ha señalado Echedey Eugenio.