Los hospitales de Lanzarote y los Centros de Salud retoman el lunes su actividad programada
Ya se ha recibido la autorización por parte de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

Acceso a Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa. / Cadena SER

Arrecife
Ya hay luz verde para que el hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, el Hospital Insular y los Centros de Salud de Lanzarote, puedan retomar su actividad programada que cesó cuando comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, según ha informado la gerencia del propio centro.
La actividad se reanudará de forma gradual a partir del lunes 11 de mayo para lo que, desde hace poco más de una semana, se ha estado realizando labores de reorganización de cara a la vuelta a la "nueva normalidad" de los hospitales (Doctor José Molina Orosa e Insular) y de los Centros de Salud.
En este sentido y para que no se acumulen los pacientes en las salas de espera y que se pueda guardar las distancias, se citará con más tiempo de separación entre uno y otro lo que conlleva menor número de pacientes por agenda. Dado que esa medida supondría un menor rendimiento y por tanto un incremento de lista de espera, se pretende evitar haciendo que las especialidades que solo trabajaban por la mañana lo hagan también por la tarde y poder completar así el número mínimo de pacientes que hay que atender, para que no se genere mayor lista de espera.
Esa medida no se puede adoptar en todos los casos ya que, aunque hay especialidades que ya lo venían haciendo, es imposible que otras lo hagan con el número de efectivos de los que disponen. También dependerá de la capacidad economica puesto que eso supondrá realizar horas extras que deben ser autorizadas desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...




