SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Deportes
Fútbol

El Alavés retoma la actividad con los test del coronavirus

El viernes, pruebas médicas y el lunes 11, primeros entrenamientos a nivel individual. Oliver Burke y Ljubomir Fejsa ya están de vuelta en la capital alavesa después de haber pasado el confinamiento en sus respectivos paises: Escocia y Serbia

Oliver Burke y Ljubomir Fejsa están de vuelta en Vitoria. / Deportivo Alavés.

Vitoria

Los profesionales que rodean al primer equipo albiazul han sido sometidos durante el jueves 7 de mayo a una serie de pruebas médicas, incluyendo test PCR y de anticuerpos. Además, han recibido su ropa de entrenamiento para la primera sesión de trabajo del lunes, así como los EPI’S de la primera semana.

Será el viernes, también, cuando Ibaia sea sometida a una desinfección total a través de pulverización y nebulización. De esta manera el lunes lucirá impecable para el regreso a la actividad. Tal y como establece el protocolo de LaLiga, la vuelta a los entrenamientos se divide en 4 fases:

1ª Fase: Fase de entrenamiento Individual o Básico.

2ª Fase: Fase de entrenamiento medio.

3ª Fase: Fase de entrenamiento total pre-competición.

4ª Fase: Fase de competición.

El club se encargará de colocar dispensadores de hidrogel en los puntos de entrada a las instalaciones, así como en los puntos de entrada a los terrenos de juego y en los aseos. La institución de Paseo de Cervantes ya comenzó, el 4 de Mayo, con una desinfección profunda de las instalaciones de Ibaia mediante pulverización y nebulización. Dicha acción, así como las periódicas que se vayan realizando, contará con un certificado emitido por la empresa subcontratada que será enviado al club y colocado de forma visible en la entrada de la zona de trabajo sobre la que se haya actuado.

Durante las fases 1ª y 2ª únicamente permanecerá abierto un aseo para uso de jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y empleados. Dicho aseo será desinfectado varias veces a lo largo de la jornada. Las personas que estarán en las ciudades deportivas serán las mínimas posibles (cuerpo técnico mínimo, seguridad, limpieza y cuidados de terreno de juego). En esta Fase 2ª, en las instalaciones de Ibaia únicamente podrán acceder trabajadores previamente autorizados. Los jardineros accederán a las instalaciones una vez finalizados los entrenamientos, para evitar que coincidan con los jugadores y cuerpo técnico.

El medio de transporte utilizado por los trabajadores, jugadores y cuerpo técnico deberá ser siempre el mismo: coches particulares y sin compartir. En ese sentido, el responsable de accesos a las instalaciones de Ibaia, informará a cada miembro de la organización que acceda a las plazas, de dónde deben aparcar sus vehículos. Se deberá organizar un cuadro de asistencia de los jugadores que se compartirá con toda la primera plantilla, cuerpo técnico y empleados presentes en las instalaciones de tal manera que exista un conocimiento detallado de los horarios de presencia de los jugadores en los campos de entrenamientos.

Entrenarán como máximo 6 jugadores por terreno de juego a la vez. Los entrenamientos se van a llevar a cabo en dos terrenos de juego, por lo tanto nunca habrá más de 12 jugadores a la vez en la instalación. La distancia entre jugadores siempre será superior a 4 metros. Los horarios se han organizado con una diferencia de llegada a las instalaciones de 10 minutos, de manera escalonada, evitando cruces. Los jugadores recibirán las tareas la noche antes del entrenamiento vía telemática, lo que permitirá que no haya ningún tipo de interacción con miembros del cuerpo técnico.

Los futbolistas deberán llegar a las instalaciones con la ropa de entrenamiento puesta desde su vivienda, y deberá llevar sus propias botas de entrenamiento. Diariamente, se les facilitará en una bolsa hermética con autocierre la ropa limpia de entrenamiento. En esta misma bolsa, meterán la equipación usada para llevarla a la instalación el día siguiente. La ropa sucia será depositada por los trabajadores en un carro específico para esta recepción. El carro dispone de bolsa de plástico. Una vez lleno, se cerrará la bolsa y el carro es traslado a las instalaciones de lavandería sitas en Mendizorroza, donde se procederá a su limpieza (+ de 60 grados). El empleado encargado de la lavandería deberá hacer uso de guantes, bata desechable y mascarilla FFP2.

Las tareas que se realizarán serán sin uso de material (o reduciéndolo a lo mínimo posible). Éste será desinfectado después de cada sesión. Además, cada jugador tendrá asignado un balón para realizar ejercicios necesarios e imprescindibles y no se relacionará con ningún otro compañero. Se podrá habilitar la posibilidad de instalar un vestuario exterior a través de lonas o mamparas sin techo en el que se permitirá que, exclusivamente, los porteros cambien su ropa (por motivos de sudor o suciedad) antes de volver a sus respectivas viviendas.

Se autorizará que una persona del cuerpo técnico entrene con un portero durante la fase 2. En todo caso, el técnico deberá portar mascarilla, cambiar los guantes después de cada entrenamiento y mantenerse a una distancia mínima de 4 metros con el guardameta. El entrenador de porteros deberá usar como máximo 5 balones (siempre los mismos durante el entrenamiento) y unos guantes distintos para cada entrenamiento de porteros. Los balones deberán ser sustituidos, o bien desinfectados, una vez se realice el cambio entre cancerbero y cancerbero.

Desde la llegada a las instalaciones de Ibaia hasta el acceso a los terrenos de juego, los jugadores deberán portar mascarillas y guantes. En la medida de lo posible, se instará a los futbolistas a utilizar guantes durante la realización de los trabajos en solitario. Se dispondrá alrededor de los campos de juego de papeleras con tapa y pedal y bolsa de plástico para los residuos (guantes y mascarilla).

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00