Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Desconfinamiento

Los museos dependientes de la Diputación de Alicante aplazarán hasta junio su reapertura por la desescalada

Aunque los espacios de la Generalitat abrirán ya el 18 de mayo, la diputada de Cultura, Julia Parra, opta por "ser prudente" y baraja finales de mayo o principios de junio

Los museos se preparan para que si entramos en la fase 1 de la desescalada, en la Comunitat puedan reabrir el próximo 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Esto incluye a las salas dependientes de la Generalitat de la provincia, como es el caso del IVAM-CADA de Alcoi. Eso sí, los que dependen de la Diputación van a darse un margen mayor que puede aplazar esa reapertura a primeros de junio, según ha constatado en Hoy por Hoy la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra.

Este mismo lunes 11 ya retornará a su puesto parte del personal que compone los equipos de sala, de información a visitantes y de seguridad, como en el caso del MUBAG o el Juan Gil-Albert. Al igual que los yacimientos del Tossal, el ADDA o el MARQ están ultimando los protocolos de seguridad. Insiste Parra en que "hay que ser prudentes y hacer las cosas con el mayor rigor posible".

Recuerda que en estas últimas semanas se ha intentado aliviar el confinamiento con visitas y actividadades virtuales, y que cuando se produzca este retorno se hará "combinando el trabajo presencial con esas labores telemáticas, con la señalización pertinente de aforo" y el material de protección necesario.

Concierto benéfico del ADDA en septiembre

De hecho, la falta de ese material ha sido un problema para los sanitarios y los profesionales que en esta crisis sanitaria han trabajado en primera línea.

De ahí, una iniciativa que también ha anunciado Parra para que el ADDA acoja un concierto benéfico el próximo 18 de septiembre con control de aforo, dentro de una campaña del Colegio de Médicos de Alicante y la Fundación ADDA, para recaudar fondos y comprar material.

Bajo el título ‘La música curativa’, este concierto abrirá la nueva temporada del Auditorio que se inicia en septiembre. Las entradas están a la venta desde este viernes 8 a través de la página web del ADDA con un precio de 20 euros. Se ha habilitado, además, fila cero para aquellas personas que quieran colaborar con donaciones a partir de 20 euros. Si hubiera que limitar más el aforo se estudiará realizarlo en varias sesiones.

La presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Moya, confía en que se pueda hacer acopio de un importante volumen de material "ante la especial vulnerabilidad del colectivo sanitario".

La campaña incluye además el lanzamiento el próximo 13 de mayo de un CD solidario de la orquesta alicantina, con siete piezas clásicas, que se podrá adquirir en todas las plataformas internacionales por 8,99 euros.

Esta acción se enmarca dentro del convenio entre el Colegio de Médicos y la Fundación ADDA, que entró en vigor la pasada semana con la puesta en marcha de una cuenta bancaria para depositar donativos para adquirir suministros de protección a centros de salud, hospitales, centros sociales y organismos de la provincia.

La Generalitat, por cierto, ha fijado que desde la reapertura hasta finales de 2020, la entrada a todos sus espacios museísticos sea gratuita. El aforo se limitará a un tercio del espacio y de momento se reanudará la visita de exposiciones pero no las actividades culturales vinculadas. Por lo que respecta al calendario expositivo de cada uno de los espacios, se alargarán todas las exposiciones que había en el momento en que se debió cerrar por el estado de alarma.

En septiembre se quiere recuperar la actividad cultural con todas las garantías de seguridad y salud, en función de las fechas que vaya marcando el gobierno central.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?