Sociedad

¿Qué puedo hacer en la fase 1 de desescalada?

La Fase 1 en Euskadi será 'más restrictiva' que en el Estado y se limita la movilidad al municipio salvo excepciones

El Gobierno ha anunciado este viernes que los tres territorios del País Vasco han pasado a la fase 1 de la desescalada y relajar algo más su desconfinamiento, pero las actividades "detalladas" que se permiten en la fase 1 no se conocerán hasta que no se publiquen mañana sábado en el BOE, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE

Bilbao

Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorios que entren el lunes en la fase 1 de la desescalada.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que la Fase 1 en Euskadi, que entrará en vigor el próximo lunes, se aplicará con criterios 'más restrictivos' que en el resto del Estado, de tal forma que la movilidad se tiene que producir "Dentro del municipio de residencia de cada ciudadano y excepcionalmente en el mismo Territorio Histórico".

Más información

A continuación, una serie de preguntas y respuestas de las actividades permitidas en la fase 1, que comenzará el lunes 11.

¿Podré ver a mis seres queridos?

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

En espacios cerrados.

¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Necesitaré llevar mascarilla?

Sí.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

¿Cómo y hasta dónde puedo moverme?

Puedes moverte dentro del mismo municipio de residencia y excepcionalmente, en el mismo Territorio Histórico.

La movilidad interterritorial solo se permitirá en caso excepcional y en municipios colindantes en los que la relación sociolaboral sea habitual, como en el caso de Eibar y Ermua.

En la Fase 1 seguiremos viviendo con restricciones de movilidad y franjas horarias. Por ello, el movimiento entre municipios, solo será en caso de necesidad.

Soy estudiante. ¿Vuelvo a tener clases presenciales?

A partir del 18 de mayo: actividad educativa presencial del alumnado de segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional Superior, así como de 2º de FP básica y FP grado medio.

También retornará el personal investigador para investigación experimental a las universidades y centros de excelencia.

¿Qué paso con el transporte público?

El transporte público solo se podrá utilizar para acudir al trabajo, no para ir de un municipio a otro por ocio. Además, será obligatorio el uso de mascarilla y se tomará la temperatura a los usuarios en estaciones cerradas de forma aleatoria.

Hay un incremento de frecuencias al 100%. El aforo aproximado pasa a ser del 60%, flexibilizado en horas punta, especialmente en los modos ferroviarios de alta capacidad.

¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

¿Se reactivarán los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Abrirán el lunes los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?

No, no se permite su apertura en la fase 1, lo harán en la fase 2.

¿Estarán permitidos los velatorios?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Se podrá acudir a entierros?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Se podrá salir de la provincia?

No.

¿Estará permitido el baño en piscinas?

No.

¿Y la cultura y el deporte?

En el caso de Euskadi, no se va a permitir ningún tipo de actividad cultura ocio y deporte. Solo se seguirá permitiendo la actividad física al aire libre y no se abrirán otras instalaciones que congreguen personas o espacios comunes.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

¿Y que pasa con el turismo?

Se abren los hoteles para su uso dentro del territorio, pero sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración.

Los desplazamientos a segundas residencias quedan aplazados a la segunda fase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00