CSIF pone en duda los test para detectar contagios en el personal sanitario de Castellón
Durante las dos últimas semanas se ha iniciado un protocolo para que todo el personal sanitario se someta a este control

Imagen de personal sanitario / Javier Quesada

Castellón
El sindicato CSIF ha puesto en duda la fiabilidad de los test, que se están llevando a cabo para detectar posibles contagios de coronavirus en el personal sanitario, en el departamento de Salud de Castellón.
La Conselleria de Sanitat trasladó a finales de abril test para detectar posibles casos de contagio entre el personal sanitario de la provincia de Castellón. Durante las dos últimas semanas, se inició un protocolo para que todo el personal sanitario se sometiera a este control, de cara a la desescalada, que ha iniciado el Gobierno.
La Central sindical, CSIF, critica que los test tienen una sensibilidad de apenas el 64 por ciento. Vicente Navarro, portavoz de Sanidad del CSIF, en declaraciones a Radio Castellón, advierte que el resultado de la analítica dice que en caso de ser negativo "no se garantiza que no esté infectado".
El sindicato explica que esta "incertidumbre se está dando, por ejemplo, en el caso de los sanitarios contagiados en la provincia que deben reincorporarse a su puesto de trabajo". CSIF advierte que son "pruebas procedentes de China repartidas por el Ministerio de Sanidad" entre las comunidades autónomas, que según la central sindical están "fabricados por una empresa de Guangzhou".
El Colegio de Médicos ha señalado a nuestra emisora, que respeta la denuncia del sindicato, pero desconocen "cómo se homologan los test para decir si son o no válidos".
Comunicado del Hospital General
El Departament de Salut de Castelló no ha prohibido a su personal la realización de pruebas de cualquier tipo, y menos relacionados con el SARS-CoV2 en laboratorios privados en ningún momento. Toda persona es libre de llevarlas a cabo por su cuenta.
La Dirección del Departament puso en conocimiento de su personal unas críticas infundadas al estudio de seroprevalencia que se estaba realizando ya que un grupo de sanitarios había acudido a un centro privado a repetírselas con un resultado diferente. El resultado de este test en el centro privado se confirmó erróneo con posterioridad. La nota sólo era informativa.
Los test facilitados por el Ministerio de Sanidad tienen una especificidad del 99% y una sensibilidad del 81%. Al final de este proceso se habrán realizado 4.000 pruebas, mediante extracción de sangre, que pasan por un complejo proceso en el laboratorio de Microbiología del HGUCS para garantizar la máxima fiabilidad de los resultados e interpretación de las pruebas.




